Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



AYUDAS A LA BANCA

La banca aumenta beneficios apoyada en 100.000 millones de dinero público

  • Las cuentas del FROB de 2012 apuntan a pérdidas de en torno a 42.000 millones
  • El dinero público destinado a cimentar el sistema bancario equivale al 10% del PIB
  • Fuera de las entidades nacionalizadas, el grupo que más dinero ha recibido ha sido Caixabank, con 6.575 millones

Publicada 02/09/2013 a las 16:10 Actualizada 02/09/2013 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede del Banco de España, en Madrid  MATHIEU MARQUER

Sede del Banco de España, en Madrid MATHIEU MARQUER

Los beneficios de la banca crecen (5.715 millones hasta junio, un 58,7% más), el clima económico mejora...y los contribuyentes pierden. El Banco de España estimó ayer en 97.047 millones de euros el importe de las ayudas directas concedidas por el Estado a la banca desde 2009: 61.366 millones en ayudas en forma de capital y 35.681 millones de los llamados Esquemas de Protección de Activos (avales que otorga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, a los bancos que adquieren alguna entidad).

De esa ingente cantidad de dinero público, equivalente al 10% de la riqueza del país en un año, los contribuyentes pueden dar por prácticamente perdidos 42.000 mllones, 36.000 millones en ayudas del FROB, según las cuentas que presentó el fondo en 2012 y 6.500 millones ya provisionados, también por el FROB y el Fondo de Garantía Depósitos.

De las ayudas, BFA Bankia se ha llevado la mayor parte, 22.424 millones de euros, seguida de CatalunyaBanc, con 12.052 millones, y NCG Banco, con 8.981 millones. Después, están Banco de Valencia (5.498 millones) y CAM (5.249 millones).

Las entidades integradas en Unicaja recibieron 1.129 millones de euros, las de Liberbank suman 1.806 millones, las de Banco Mare Nostrum contaron con 1.645 millones, las integradas en BBVA recibieron 953 millones, y las de Ibercaja 407 millones.

Fuera de las entides nacionalizadas, el grupo bancario que ha recibido más apoyo ha sido el de Caixabank. En concreto, ha recibido 6.575 millones, de los que 4.500 procedieron de la aportación europea a Banco de Valencia, 998 millones del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica.

Al examinar los apoyos recibidos por la banca hay que tener en cuenta también que los cerca de 100.000 millones estimados  no incluyen tampoco los avales del Estado a emisiones concedidos para facilitar el acceso de entidades a los mercados de capitales ni tampoco los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos. Tampoco refleja la participación pública en la Sareb (cuya aportación a través del FROB asciende a 2.192 millones de euros).




















1 Comentarios
  • 1 baldos 04/05/14 09:41

    Dinero, que pagaremos los ciudadanos de a pie, mientras ellos se enriquecen, cada día más, cerrando oficinas, cobrándonos intereses por mantenimiento de cuentas, por estar aprovechándonos de su calefacción en invierno, mientras hacemos colas interminable, ya que al cerrar oficinas, tenemos menos atención y menos personal y hay del pobre que por error, deje su cuenta en descubierto, una penalización, entre 30 y 45€, y así suma y sigue y si tiene uno unos pocos de ahorros, pagan una miseria, basándose en ordenes del BCE, pero si consigues un préstamo, o bien pignorando tu dinero, o con avales, los intereses se disparan, al como mínimo el 8%, prestándonos un dinero que al final su rescate los pagamos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre