ECONOMÏA INTERNACIONAL

El G20 teme que el frenazo de los países emergentes enturbie el fin de la crisis

El G20 teme que el frenazo de los países emergentes enturbie el fin de la crisis

La situación económica internacional ha mejorado, pero la crisis no ha acabado. El G-20, el grupo formado por los países más industrializados y las economías emergentes, más la UE y España (país invitado permanente desde 2008), no las tiene todas consigo.

La declaración final del Grupo tras la reunión que han mantenido esta semana en San Petersburgo (Rusia) es clara: aunque la economía internacional está mejor, el trabajo a favor del fortalecimiento de la recuperación "aún no está completo y sigue siendo fundamental para los países del G 20 concentrar sus esfuerzos conjuntos en conseguir una salida duradera de la mayor y más prolongada crisis de la historia moderna". 

La pregunta es cómo y la respuesta del G 20 no es muy precisa. El comunicado apuesta por evitar "políticas que pudieran hacer flaquear la recuperación o promover el crecimiento de unos países a costa de otros".

Las cautelas del G20, pero también de organismos como la OCDE y la Comisión Europea, chocan con el optimismo que traslada a la menor ocasión el Gobierno español ante la posible salida de la recesión en este trimestre tras dos años de contracciones trimestrales de la economía. Para España, que ha apostado por la devaluación de los salarios y las exportaciones como vía al crecimiento, la confirmación de los temores del G20 sería algo letal.América Latina

Buena parte de la precaución que del G 20 se debe al frenazo de las economías emergentes y, en especial, de los países, como Brasil, situados en el área de  América Latina, sobre la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado muchas dudas por su evolución futura.

Tras el enfriamiento de las expectativas de estos países está la previsible caída en las compras de materias primas por parte de China

y el cercano fin de la política monetaria expansiva que aplica EE UU para mantener el crecimiento y empleo,

La probable retirada de estímulos monetarios en EE UU ya se ha dejado notar. Los mercados dan por hecho que el fin del dinero barato elevará la rentabilidad de los activos financieros en EE UU. Por eso, los capitales especulativos más inquietos han comenzado ya la mudanza. Los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) han expresado su preocupación por el impacto que tendría una acción demasido apresurada de la Reserva Federal de EE UU a la hora "quitar el suero" a su economía.

Dentro de los BRIC, Brasil e India, pero también Turquía e Indonesia (encuadrados asimismo en el G 20) han tenido que actuar con contundencia para evitar el desplome de sus monedas, subiendo tipos de interés y adoptando medidas de control de capitales.

Advertencias del BID y la Cepal

Los nubarrones se mantienen en áreas clave de la economía internacional. Las más negras son las que afectan al área de América Latina y el Caribe. La bonanza del área se diluye. Lo advierten organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agenda de la contracumbre del G20

La agenda de la contracumbre del G20

En el alambicado lenguaje del FMI, la advertencia por las malas perspectivas que amenazan a las economías emergentes, presentada en forma de informe al G 20, se recogía asÍ: “Hay un riesgo creciente de que las vulnerabilidades de algunas economías emergentes interactúen con las consecuencias de la retirada de las medidas monetarias extraordinarias en países avanzados”. 

Más concisa y clara, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, en declaraciones recogidas por la BBC en Washington sostiene que en América Latina "el motor de la exportación ha empezado a decrecer" y que la región deberá a costumbrarse a un "crecimiento mediocre" en el futuro cercano.

Pero ¿qué es mediocre? Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en torno a un 3%, "insuficiente" para mantener la prosperidad de la zona en opinión del presidente de la entidad, Enrique García. "El viento a favor de los últimos años va a desparecer" admitió en la reunión del CAF en Washington Luis Alberto Moreno (BID), mientras que el FMI, a través de su director en el área, Alejandro Werner, alertaba sobre la posibilidad de que se haya "sobreestimado el potencial de crecimiento de la región".

Más sobre este tema
stats