PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

LA CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial anuncia nuevos despidos tras rechazar la plantilla un plan de recorte salarial

La sede de Unidad Editorial en Madrid.

Jaime Soteras

Unidad Editorial vuelve a los despidos, después de haber acometido tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos cinco años. Tras rechazar la asamblea de trabajadores el preacuerdo que la dirección había alcanzado en julio con los comités de empresa para reducir los salarios, Unidad Editorial no ha tardado ni 24 horas en anunciar “un nuevo proceso de reestructuración de plantilla”. Además, se mantendrá la que califica como “necesaria” rebaja de sueldos.

Según un comunicado enviado por la dirección a los trabajadores, el rechazo al preacuerdo “pone en grave riesgo la viabilidad económica de la empresa”. Por lo que ésta se ve “obligada a tomar todas aquellas decisiones imprescindibles” que garanticen su continuidad. Además, recalca que la “reestructuración” de la plantilla se acometerá “con carácter inmediato”. “La situación en la que nos encontramos nos exige actuar con celeridad y urgencia”, apremia la dirección.

El plan de rebaja salarial pretendía ahorrar 13 millones de euros. Los comités pactaron con la empresa recortes del 3% al 7,5% para quienes cobran entre 25.000 y 70.000 euros, y superiores para quienes sobrepasan esas cantidades. No se tocaban los sueldos por debajo de 18.000 euros anuales. También se quería abrir un plan de bajas voluntarias, con una indemnización de 35 días por año trabajado y un pago adicional de 5.000 a 7.500 euros según la antigüedad. Y se incentivaban los permisos de dos a 12 meses con el 20% del salario y reserva del puesto de trabajo.

Cuadriplica pérdidas

'El Mundo' despide a otros 15 trabajadores en Baleares, Andalucía y Valencia

'El Mundo' despide a otros 15 trabajadores en Baleares, Andalucía y Valencia

La negativa de la plantilla a aceptar esas condiciones deja ahora sin efecto ese plan de bajas incentivadas. En la asamblea, celebrada el pasado miércoles, votaron el 73% de los trabajadores, de los que el 48,37% votó contra el preacuerdo y el 44,16% a favor.

La reducción de los costes salariales en 13 millones es la condición impuesta por el propietario de Unidad Editorial, el italiano RCS Mediagroup, para hacer efectiva una ampliación de capital de 400 millones de euros vital para el grupo.

La editora de El Mundo, Marca, Expansión o Telva, entre otras publicaciones, registró 107,1 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre, lo que multiplica por cuatro las sufridas en el mismo periodo de 2012. Tras los tres ERE acometidos, el primero en 2009 y los otros dos en 2012, así como recortes de plantilla en sus ediciones regionales en abril y mayo pasados, Unidad Editorial ha despedido a casi 700 trabajadores. Su plantilla actual es de unas 1.600 personas.

Más sobre este tema
stats