LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PRIVATIZACIÓN DE CAJAS

El FROB vende Evo Bank al fondo Apollo en el proceso de privatización de cajas

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno.

El Fondo de Reestrucuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado el primer paso en el proceso para privatizar las cajas gallegas nacionalizadas. La institución, propietaria del 63% de Novagalicia, ha autorizado la venta de Evo Bank al fondo estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones de euros, el 55% de su valor contable. Con la compra, Apollo, que ha competido con otros fondos de inversión como Anacap o Centerbridge, se convierte en el primer fondo de inversión extranjero que controla un banco minorista español.

La venta de Evo Bank, marca de 80 oficinas con las que la entidad gallega opera fuera de Galicia, Asturias y León, proporcionará a Apollo una plataforma para captar depósittos en España. Evo Bank no tiene ficha bancaria, pero la solicitado ya al Banco de España. La entidad recién adquirida cuenta con 250.000 clientes, 590 empleados que Apollo se ha comprometido a mantener y una cartera de créditos de 703 millones de euros.

Producto estrella

Evo Bank se ha hecho un hueco en el mercado con un producto estrella, la "cuenta inteligente", que remunera cuenta corriente (1%) y de ahorro (2%) en una fórmula con la que ha captado 100.000 nuevos clientes en 12 meses. Fue  la primera entidad española que cambió su modelo de operativa: abrió las oficinas de manera ininterrumpida de 8.30 a 20.00 horas.

Con la venta antes del límite de diciembre acordado con las autoridades europeas, el FROB avanza en el proceso de privatizaciones en el que está comprometido. Novagalicia (NCG Banco) ha recibido más de 9.000 millones de dinero público. En los últimos meses ha vendido 23 participaciones industriales por las que ha ingresado 308 millones de euros.

Evo Bank tendrá sede social y domicilio fiscal en España. Para el fondo Apollo, la compra supone consolidar sus posiciones tras la compra en 2011 de AvantCard y la más reciente de la financiera de Bankia FinanMadrid por 1,6 millones de euros.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado la venta. Losada considera que existe "una precipitación incomprensible e injustificada" en la venta de Evo.

Más sobre este tema
stats