Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



AYUDAS PÚBLICAS

Competencia estima en 1.781 euros por cabeza el coste del apoyo al sistema financiero en 2011

  • El sector financiero engulló el 94,5% de las ayudas públicas concedidas en 2011
  • El apoyo a la banca equivale al 7,84% de la riqueza del país en un año
  • La mayor parte de las ayudas son garantías de la deuda de las entidades financieras
  • El importe de las ayudas se redujo en 2011 respecto al ejercicio anterior un 3,4% en términos absolutos

Publicada 10/09/2013 a las 12:02 Actualizada 10/09/2013 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del Banco de España, en Madrid  FLICKR | MATHIEU MARQUER

Sede del Banco de España, en Madrid FLICKR | MATHIEU MARQUER

El sector financiero es clave en el funcionamiento de la economía de un país. Si se hunde, el desastre está servido. Sobre esa idea, Bruselas autoriza a loos Estados más afectados por la crisis la posibilidad de conceder ayudas en apoyo de su sistema bancario. En 2011, según el V Informe Anual sobre Ayudas Públicas en España elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia) el Estado canalizó al sistema financiero 84.185 millones de euros, un 7,84% del producto interior bruto (PIB) del país.

La cifra equivale a 1.781, 33 euros por español y es un 3,4% inferior a la registrada en el año 2010. La ayuda se repartió asï: en dinero para la recapitalización de entidades, 8.510 mllones; en apoyo a la liquidez, 13.488 millones y en garantías de pago de la deuda bancaria, 62.197 millones.

Pese al ligero retroceso respecto al ejercicio de 2010, las cifras son muy importantes. Van, además, acompañadas de una pregunta: ¿para qué han servido?. Porque el crédito sigue sin fluir, tal y como advertía esta misma semana el informe elaborado por la fundación de las cajas de ahorros, Funcas.

El tapón del crédito, que puede comprometer la recuperación, preocupa y mucho al Banco de España. La autoridad monetaria  planea requerir información a las entidades sobre la actividad de financiación a las pymes y a las microempresas, con el fin de poder evaluar la política de financiación para este tipo de entidades, según consta en un proyecto de circular en proceso de consulta mencionado por Europa Press.

Nueva circular

El proyecto, que afecta a la circular 1/2013 sobre la Central de Información de Riesgos (CIR), especifica cómo determinar el tamaño de las empresas. El supervisor aprovecha además para reclamar determinadas informaciones sobre las garantías reales recibidas por las entidades y así "facilitar su ponderación en la estimación de las necesidades de capital regulatorio".

El informe de Comptencia admite de alguna forma que la situación es excepcional.  "Es cierto" señala el documento "que, debido a las actuales circunstancias, este tipo de medidas de intervención pública, si bien parecen necesarias para evitar el colapso financiero del sistema, debido a su magnitud y su forma de cálculo, trastocan cualquier reflexión sobre el conjunto de las ayudas de Estado". Por ello, la CNC considera por ello necesario separar el análisis de este tipo de ayudas del correspondiente a las tradicionales ayudas regulares.

Respecto a las ayudas de Estado regulares, las no relacionadas con la crisis financiera, la CNC señala que se ha producido una reducción de cierta intensidad, de forma que de los 4.900 millones del año 2010 se ha pasado a los 4.532millones de 2011, lo que supone un decremento de un 7,5%.

En la comparación internacional se observa, según la CNC que, en 2011, los mayores volúmenes de ayudas, en términos absolutos, correspondieron a Irlanda (128.152 millones), Reino Unido (93.023 millones), España (89.162) y Francia (74.227).

Si se pone ese volumen de ayudas con el PIB nacional, de nuevo Irlanda encabeza la lista (con un 81% sobre su PIB nacional), seguida de Grecia (31%), Chipre (16%), Dinamarca (10%) y España (8%).













Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre