Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MERCADO DE DEUDA

El repunte de tipos en Alemania reduce la prima de riesgo española a niveles de 2011

  • España se plantea lanzar una emisión de deuda con vencimiento a 50 años, según el Financial Times
  • El diferencial de la deuda española es inferior al de la deuda italiana por la incertidumbre política en el país alpino
  • Los analistas alertan sobre el exceso de euforia en un contexto de déficit desbocado y caída de empleo
  • El Gobierno estima que la caída de la prima permitirá reducir el pago de intereses en 5.000 millones de euros
  • Montoro destaca que el auge de la confianza en España es clave en la estabilidad de la zona euro

Publicada 11/09/2013 a las 13:57 Actualizada 11/09/2013 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un detalle de la Bolsa de Madrid ayer, con el Íbex disparado.

Un detalle de la Bolsa de Madrid.

EFE
Los vendedores de optimismo a toda costa ya tienen otro brote verde en la cesta. La prima de riesgo, es decir, la diferencia entre lo que España paga por colocar deuda a 10 años y lo que paga Alemania, el país de referencia, ha llegado a tocar los 240 puntos (2,40 puntos porcentuales). En los últimos 12 meses, la prima de riesgo ha descendido 169 puntos. El Gobierno estima que la mejora en el mercado de deuda puede ahorra al país 5.000 millones de euros en intereses.

Es el mejor dato desde junio de 2011 y alimenta una euforia que algunos expertos consideran excesiva. Por si fuera poco, los 240 puntos están por debajo de lo que paga Italia, cuya prima supera los 250 puntos debido a la inestabilidad política que vive el país. La comparación con Italia facilita vender la imagen de Españla como un país que deja atrás la crisis a marchas forzadas, aunque los informes de los analistas, caso de JP Morgan advierten de que el aumento de la deuda (91,8% sobre el PIB), el déficit y el paro siguen siendo problemas muy importantes.

Pero para el Gobierno no es momento de matices.  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que vende la idea de España como un ejemplo de recuperación económica ante el mundo explicó en el Senado que España, "con su auge de confianza", está colaborando "a que realmente haya una estabilidad muy notable en toda la zona euro".

Por último, reiteró que este descenso de la prima permitirá una reducción "importante" de los intereses que paga España por su deuda. La cifra, siempre según Montoro, rondará los 5.000 millones de euros, como ya adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Estará ahí o incluso algo superior", reiteró.

Percepción de riesgo

Para explicar lo que está sucediendo con la prima de riesgo hay que entender por qué puede bajar el interés que reclaman los inversores por comprar deuda: bien porque disminuye la percepción de riesgo sobre un país determinado o bien porque el país refugio, Alemania, vea cómo mengua el afán comprador por sus bonos, lo que lleva a aumentar su rentabilidad para cubrir sus necesidades de liquidez. En el caso de España, se dan ambas circunstancias.

En estas circunstancias y dado lo vivido en los últimos años, la imaginación de los administradores de la caja pública se ha puesto en marcha. El Financial Times ha dado cuenta esta semana de que en el Gobierno español se baraja la posibilidad emitir bonos a un plazo de 50 años, un plazo desconocido en el país, muy poco habituales en Europa y que sólo es comparable a emisiones de Tesoro británico a 55 años.









Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre