Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DÉFICIT PÚBLICO

Los funcionarios acusan al Gobierno de “maltrato” tras anunciarles otro año de congelación salarial

  • Los sindicatos piden una “actualización razonable” de sus sueldos en consonancia con la evolución de la economía de la que habla el Ejecutivo
  • Le reprochan que, devolviéndoles sólo tres días libres, quiera hacerles un “guiño” en año de elecciones europeas
  • Exigen la convocatoria de la Mesa General de Negociación antes de que se presenten los Presupuestos el día 27

Publicada 12/09/2013 a las 15:09 Actualizada 12/09/2013 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Los funcionarios rechazan por “intolerable” la congelación salarial que el Gobierno quiere aplicarles un año más y que consideran una muestra más del “acoso constante” y el “maltrato” a que les somete el Ejecutivo para recortar el déficit público.

Tanto CSI-F como UGT y CCOO han reaccionado airadamente a un anuncio que, de nuevo, se les ha hecho sólo “extraoficialmente”. El Gobierno, explican los sindicatos, está obligado a convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto el próximo día 27. UGT afea al Ejecutivo las “formas” de comunicar la congelación, “ninguneando la negociación”. Y CCOO recuerda que no es la primera vez –si repite, sería la tercera– que el Gobierno convoca la Mesa General de Negociación el mismo día en que presenta los Presupuestos.

Pero lo que ha indignado más a los sindicatos es que se mantenga por tercer año consecutivo la congelación salarial. Una medida que, añadida al recorte salarial del 5% de 2010, con el anterior Gobierno socialista y la supresión de la paga extra, suma una pérdida de poder adquisitivo del 23% en los últimos cuatro años, según UGT.

Un derecho, no un regalo

Por el contrario, CSI-F reclama una “actualización razonable” para 2014, “según la evolución económica de la que hace gala el propio Gobierno estos días”, apunta un portavoz del sindicato. También exige la devolución de la paga extra eliminada el año pasado. Su supresión está recurrida ante el Tribunal Constitucional, recuerda el portavoz de CCOO, César Pérez. “La extra es un derecho, no un regalo”, replica ante la posibilidad, también comunicada de forma extraoficial, de que esta Navidad sí la cobren los funcionarios.

Además, el Gobierno quiere devolver a los empleados públicos tres de los seis días de libre disposición –conocidos como moscosos– que les quitó en julio de 2012. “Es sólo un guiño a los funcionarios en una año electoral [en 2014 se celebran comicios europeos]”, interpreta CCOO. CSI-F exige que se les reintegren los seis días libres.

Deterioro público

UGT se queja de que el Gobierno está “empecinado en maltratar a los servicios públicos y a sus empleados”. No sólo por la rebajas salariales sino también por la destrucción de más de 300.000 empleos públicos sólo en el último año. “Están deteriorando los servicios públicos, que cuentan con cada vez menos personal y menos medios, para externalizarlos y dejarlos en manos de empresas privadas”, describe César Pérez. Por eso CSI-F pide al Ejecutivo un plan de recursos humanos que sirva de base para convocar una oferta de empleo público, en estos momentos también congelada.

“No es una sorpresa”, se lamenta Julio Lacuerda, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre el anuncio del Ejecutivo, “por desgracia nuestras esperanzas de librarnos este año de la congelación eran nulas”.



3 Comentarios
  • 3 minero 16/09/13 02:02

    Hay que darles en los morros en las proximas elecciones sino vamos de culo con estos tios en dos años mas volvemos a los años cuarenta, el tiempo va a ser testigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 13/09/13 00:53

    Pero bueno, esto no hay quién lo entienda, ¿pues no había empezado la recuperación que este mismo ministro había puesto como ejemplar, y se pasan el día todos los del PP, diciendo que esto ya va viento en popa a toda vela?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 12/09/13 22:07

    Demuestra el DESPRECIO del PP hacia los empleados públicos. Desprecio que estos devolverán en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre