Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



POLÍTICA DE AJUSTES

Bruselas recela de los logros que vende el Gobierno en banca, empleo y energía

  • Bruselas quiere extender el plan de apoyo a la banca española más allá de diciembre de 2013
  • El Gobierno rechaza la propuesta porque iría acompañada de nuevas condiciones
  • La Comisión ve preocupante la evolución del empleo en el país e insta al Ejecutivo de Rajoy a adoptar políticas activas
  • El Ejecutivo comunitario alerta sobre el impacto negativo de la reforma energética en el sector de las energías renovables

Publicada 13/09/2013 a las 16:00 Actualizada 13/09/2013 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

MONCLOA
El Gobierno de Mariano Rajoy vende brotes verdes y flores de invernadero en la economía...pero Bruselas enarca la ceja. No se lo acaba de creer. En Vilna (Lituania), durante la reunión del Eurogrupo, pero también desde Bruselas, La Comisión Europea ha lanzado serias advertencias al Gobierno de Mariano Rajoy que afectan a tres apartados económicos clave: la reforma del sistema financiero, la "preocupante" evolución del empleo y el impacto de la reforma energética en el sector de las energías renovables.

En lo que se refiere al sistema financiero, según Europa Press, hay un auténtico choque. Mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se opone a cualquier tipo de ampliación del plan de rescate europeo aprobado en julio de 2012 para la banca (100.000 millones de los que se han utilizado 41.000), Bruselas ve necesario "algún tipo de acompañamiento" tras el final del programa por si surgen nuevas necesidades de capital.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que la decisión final sobre la estrategia de salida del programa español se adoptará a mediados de noviembre. Y para ello se tendrán en cuenta los resultados de la cuarta misión de la troika.

Demasiado pronto


"Por lo que se refiere a la cuestión de cómo España saldrá de su programa, es demasiado temprano para decirlo", ha indicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El Gobierno no quiere ni oir hablar de una extensión del plan de rescate bncario más allá de diciembre de 2013, cuando finaliza. No quiere porque extender el rescate supondría, muy probablemente, la firma de un nuevo memorando con condiciones que mantendría las manos del Ejecutivo atadas ante probables nuevas exigencias de recortes.

Lo que quiere el Gobierno es salir cuando antes del cepo del crédito al que se vió forzado a acudir, entre eufemismos, para salvar al sistema financiero y aceptar, como establece la legalidad comunitaria, una vigilancia razonable hasta devolver el 75% del dinero recibido.

Preocupación por el empleo


Pero no sólo hay diferencias en torno a los bancos. Donde el Ejecutivo español ve un mercado laboral en clara mejoría, con freno a la destrucción de empleo, creación de 31 puestos de trabajo en agosto y ganancias importantes de productividad, Bruselas ve hechos que califica de "preocupantes".

En opinión de la Comisión Europea, la caída de empleo en España en el segundo trimestre del año es "preocupante", por lo que  ha instado al Gobierno, a promover políticas "activas" de empleo tras la publicación de los datos de empleo de Eurostat.

El empleo en España cayó un 0,5% en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, mientras que cae un 3,7% en términos interanuales, según los datos de la oficina estadística comunitaria. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, la tasa de paro se sitúa en el 26,26% de la poblaciómn activa y el número de parados en 5.977.500.

En la eurozona, el empleo cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año y un punto en términos interanuales, mientras que en el conjunto de la UE la creación de empleo se estancó en el segundo trimestre del año frente a la caída del 0,4% en comparación con el año anterior.

Nada que celebrar

"El crecimiento de empleo en la UE en su conjunto sigue siendo cero en el segundo trimestre y aunque hay aumentos esperanzadores en empleo en países como Portugal e Irlanda ha habido caídas preocupantes en España, Chipre y Países Bajos en el segundo trimestre", ha avisado el comisario de Empleo, Laslzo Andor, que ha dejado claro a la luz de estas cifras que "no hay fundamento para celebraciones" porque "la creación de empleo no se recupera".

Para rematar la jornada de advertencias, el Comisario de Energía de la Comisión, Günther Oettinger, mostró claramente que Bruselas está muy al tanto de la polémica desatada en España por la reforma del sector energético aprobada por el Ministerio de Industria que recorta, con efectos retroactivos, las primas al sector de las renovables (especialmente al sector fotovoltaico) y pone en peligro el desarrollo de las energías limpias.

"La Comisión es consciente de los recientes acontecimientos producidos en el sector eléctrico del Estado español y de la preocupación por el impacto de los cambios introducidos en el marco de apoyo, en particular para las instalaciones existentes, sobre el clima de inversiones en el sector de las energías renovables", aseguró Oettinger en respuesta a una pregunta del eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa.

"En sus conversaciones con el Gobierno español, la Comisión ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de garantizar que las reformas estructurales necesarias no pongan en peligro el desarrollo futuro de las energías renovables y la consecución del objetivo 2020", ha subrayado el comisario. En lenguaje de funcionario de Bruselas, es todo un aviso.










Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre