Reforma de las pensiones

El Gobierno saca adelante el anteproyecto que desvincula las pensiones del IPC

El Gobierno aprueba el anteproyecto que desvincula las pensiones del IPC

infolibre

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula estas prestaciones del IPC y que introduce el llamado factor de sostenibilidad a partir de 2019.

El anteproyecto, que será enviado al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen, contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC. El Gobierno defiende que el objetivo es evitar que las pensiones puedan en lo sucesivo congelarse o incluso rebajarse. Este índice empezará a aplicarse ya el próximo año.

La verdad sobre las pensiones

La verdad sobre las pensiones

La fórmula propuesta tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medidas de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema. A partir de ahora, pretende aplicar un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

El factor de sostenibilidad, por su parte, no entrará en vigor hasta finales de la próxima legislatura (2019) y vinculará las pensiones a la demografía. El Ejecutivo defiende que así los pensionistas de diferentes generaciones tendrán pensiones similares si realizan contribuciones iguales al sistema. "Con salarios y cotizaciones iguales un jubilado de ahora puede cobrar la misma pensión que cobrará su hijo o su nieto", ha insistido Báñez, tras asegurar que el objetivo es garantizar la "columna vertebral" del sistema: la solidaridad.

Tras la aprobación del anteproyecto, el Gobierno ha abierto un periodo de diálogo y negociación con los agentes sociales y los grupos políticos, a los que ha pedido "responsabilidad" para poder incorporar al texto otras propuestas. Una vez incorporadas las aportaciones oportunas, el Ejecutivo espera que la ley esté aprobada el 31 de diciembre de este año.

Más sobre este tema
stats