Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



los sueldos millonarios de la banca

El imputado Rato sumará casi medio millón de ingresos al año tras ser fichado por Botín

  • En Telefónica, Rato asesora a dos consejos, uno para Europa y otro para América Latina
  • El ex presidente de Bankia cobrará "algo menos" de 200.000 euros del banco que preside Emilio Botín
  • La labor de asesoría sólo supone asistir a reuniones de forma esporádica, y no incluye funciones de gestión ni administración

Publicada 17/09/2013 a las 18:34 Actualizada 17/09/2013 a las 20:02    
Rodrigo Rato y Emilio Botín.  EFE

Rodrigo Rato y Emilio Botín. EFE

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por varios presuntos delitos en el proceso judicial abierto por la Audiencia Nacional, va a asesorar al Banco Santander en su actividad internacional. Rato ya fichó como asesor del banco que preside Emilio Botin entre 2008 y 2010, labor por la que recibía entonces 200.000 euros anuales. Aunque su nuevo sueldo no es público, fuentes de la entidad apuntan que ganará "algo menos" que en su anterior etapa.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) compaginará la asesoría al Santander con la que realiza para Telefónica desde enero. En Telefónica, Rato asesora a dos consejos, uno para Europa y otro para América Latina. Por ambos percibe cerca de 200.000 euros anuales. Además, el ex vicepresidente de Economía con José María Aznar tiene una pensión vitalicia del FMI, donde trabajó tres años y cinco meses, de en torno a 60.000 euros al año.

La suma de las remuneraciones que recibirá Rato por lo que el banco que preside Botín destaca, esto es, "la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio" para empresas diversas, más su pensión, rondará el medio millón de euros. En un país en el que el salario medio se sitúa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 22.000 euros al año, la retribución del imputado Rato es respetable.

Lo es aún más si se tiene en cuenta que la labor de asesoría no es diaria, no tiene horario, no requiere presencia en el puesto de trabajo y se solventa, normalmente, con un puñado de reuniones anuales y, eso sí, un buen manejo del teléfono.

Sobre la compatibilidad de asesorías entre el Santander y Telefónica, fuentes de esta última compañía subrayaron que, en principio, no hay ningún problema. Los negocios son distintos y, supuestamente, las ideas que puede aportar Rato a ambos negocios, también lo serán.

Rato no puede quejarse por la carencia de ofertas. Tras su labor en el FMI, que abandonó, dijo, por cuestiones personales y familiares, Rato trabajó en la Banca Lazard (con la que luego contrató en su etapa en Bankia), asesoró al Satander y formó parte del consejo de Criteria (La Caixa). Abandonó todo para acceder a la presidencia de Bankia.

El juzgado número 4 de la Audiencia Nacional ha imputado a Rodrigo Rato y a su equipo directivo en Bankia por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario, falsedad contable y administración desleal, tras una quiebra que ha necesitado la inyección de más de 22.000 millones de euros de dinero público.

Rato se suma a la larga lista de políticos con renombre fichados por las empresas, especialmente por las energéticas. A esa lista pertenecen, entre otros, los ex presidentes Felipe González (Gas Natural Fenosa) y José María Aznar; el ex ministro Pedro Solbes (Enel) o la ex ministra Elena Salgado (Endesa-Chile).







10 Comentarios
  • 10 Calderon 23/09/13 20:04

    Impresiona que los Banqueros se crean que el Cortijo es suyo. Mala imagen para el Banco y para Telefónica, las formas son importantes y con estas decisiones sólo conseguimos dar mal ejemplo. CORRUPCIÓN DE GUANTE BLANCO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 caminando 23/09/13 19:01

    !Porque quejarnos,tenemos lo que nos merecemos,el problema no esta en estos sinverguenzas esta en las "URNAS"queriamos cambio pero lo que no sabiamos que el cambio fuese tan malo como una dictadura,cosa que es.Ahora toca cambiarla y tenemos la obligacion de hacerlo con nuestra voz y voto incluso manifestarnos contra estos politicos corruptos que lo unico que hacen es "JODER AL MAS DEBIL"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 icasticoblog 23/09/13 16:08

    Cabe suponer que en el FMI Rato aun es querido o respetado, sino de qué lo iba a fichar el Botín. http://icasticoblog.com/2013/09/21/el-botin-de-rato/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Un sueño es posible 23/09/13 14:57

    Simplemente no tienen vergüenza, ni el que cobra, ni el que paga, ni los que lo permiten. ¿Cuál es el límite?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 George Pink 19/09/13 10:09

    Es tan inaudito, tan subrealista que a veces creo estar en una pesadilla, que voy a despertar y toda esta barbarie que estamos viviendo se desvanecerá. Como es posible que sigamos aceptando este tipo de comportamientos?  Se ríen descaradamente de nosotros, de nuestra inteligencia. Es inadmisible!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 diaspora 18/09/13 12:00

    porque nos sorprendemos con estas noticias, Rato es de los suyos y por tanto lo apoyaran y le pagaran, y es posible que ese salario de ahora sea por favores del pasado, cuando Rato fue ministro, es una casta y como tal actúan. la mayoría miramos intentamos jodernos unos a otros, y con resignarse a todos los recortes y putadas que nos hacen, vamos pasando el tiempo pensando que ya vendrás tiempos mejores, y con expresión, esto es lo que hay, vamos tirando, solo falta que gritemos VIVA LAS CADENAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Campitos 18/09/13 10:28

    Me parece obsceno que estos personajes, imputados y sinvergüenzas, situados en cotas de poder económico, que manejan la economía (los dineros de otros, nuestros dineros) puedan seguir enriqueciéndose de forma escandalosa a costa de la ruina de todos nosotros, protegiéndose entre ellos. Machaconamente me asalta la pregunta ¿de verdad que no podemos hacer nada para evitar esta distribución de la riqueza cada vez mas desigual?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Carmi 18/09/13 07:31

    esbama dijo..
    El que mes em fot es que després es el primer que demana que es retrase la jubilació i es rebaixen els sous ..... No estic en telefónica, i llastima que no puc trure la hipoteca del Santander.... lo del FMI .... no té nom ....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 18/09/13 01:00

    A este si fuera yo quien lo tuviera que juzgar por lo que hizo, le daba 20.000 euros al año y que se arregle como todos los españoles, y el resto de lo que gana se lo quitaba para devolver todo lo que estafarón y asi habia que hacerles a todos estos sinverguenzas, o sino a la carcel . Asi saliamos de la crisis en menos que canta un gallo.Pero lo tenemos que pagar los que tenemos hijos y nietos que les estamos dando de comer y pasarlo nosotros mal para cuatro dias que a mi me quedan de vida, y como yo habra muchos mas.Solamente pido que si hay justicia paguen por lo que han echo estos sinverguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 17/09/13 20:24

    "Esto es para cortarse las venas... " Qué sap Rato per a que li facen aquestos regals tan suculents? Potser siga una forma de pagar-li els servicis prestats? d'altra forma no s'enten maça el asumpte... I qué farem nosaltres, tancar els comptes de l'entitat bancària per a salvaguardar els estalvis?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre