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COMPETENCIA

El Tribunal de la UE confirma multas de 160 millones a Cepsa y Repsol por pactar precios del asfalto

  • El Ejecutivo comunitario había sancionado a las españolas, la sueca Nynäs y la portuguesa Galp por repartirse el mercado 
  • El cartel fue denunciado por una de las empresas participantes, la británica BP
  • Galp anuncia que recurrirá en última instancia ante el Tribunal de Justicia de la UE

INFOLIBRE Publicada 17/09/2013 a las 14:38 Actualizada 17/09/2013 a las 14:59    
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El presidente de Repsol, Antonio Brufau.  KIKO HUESCA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. KIKO HUESCA

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha confirmado las multas de 83,8 millones de euros a Cepsa y de 80,4 millones de euros a Repsol por liderar entre 1991 y 2002 un cartel para pactar los precios y repartirse el mercado del asfalto en España. La sentencia confirma la sanción impuesta por el Ejecutivo comunitario en 2007 y rechaza los recursos interpuestos por las petroleras españolas.

Fuentes de Cepsa consultadas por Europa Press indicaron que la compañía ha recibido la notificación de la resolución y que se encuentra analizando su contenido. "Respetamos la decisión del tribunal", añadieron.

Cepsa y Repsol pedían la anulación de las multas o al menos la reducción de su importe y habían alegado la vulneración del derecho de defensa, así como los errores de Bruselas a la hora de analizar las pruebas. El Tribunal General ha desestimado todos los argumentos y ha condenado a las compañías al pago de las costas.

Los jueces sí que han rebajado ligeramente las multas impuestas a otras dos empresas participantes en el cartel, la sueca Nynäs y la portuguesa Galp, por errores de apreciación de la Comisión. En el cartel participó también la británica BP, que se libró desde el principio de la sanción por haber sido la primera en revelar la existencia de este acuerdo legal.

La sanción total para el cartel que fijó la Comisión ascendía a 183 millones de euros. Afectaba en concreto al betún de penetración, utilizado para la construcción de carreteras y no sujeto a transformación posterior. El valor del mercado español de este producto en 2001, el último año completo de la infracción, fue aproximadamente de 286 millones de euros.

Galp niega y recurre

En una nota, Galp Energia indica que su multa ha sido reducida en un 4% por los jueces comunitarios, de 8,66 millones a 8,27 millones, después de que se hayan admitido parcialmente sus argumentos. Los 385.000 de la diferencia serán devueltos a Galp Energia, más los intereses devengados, indica.

Galp insiste en negar "categóricamente su participación en las reuniones y decisiones del cartel" y dicen haber prestado "siempre toda la ayuda que le ha sido solicitada por la Comisión Europea". Además, no ha visto necesario presentar ninguna solicitud de clemencia "en la medida que ninguna culpa tenía que asumir".

La compañía dice tener además "de forma constante y sin interrupción, una política comercial autónoma, en todos los mercados en los que opera", y sostiene que su actuación se realiza "de conformidad con la ley de competencia".

"En la certeza de una justa y completa anulación de la decisión, Galp Energia está a la espera del análisis jurídico de la decisión para que pueda decidir la mejor forma y manera de presentar el oportuno recurso, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", añade.



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