Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

La morosidad de la banca roza el 12% y marca un nuevo récord en julio

  • La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 178.663 millones de euros
  • La cartera crediticia se ha reducido en 27.082 millones de euros respecto al mes anterior

INFOLIBRE Publicada 18/09/2013 a las 11:25 Actualizada 18/09/2013 a las 11:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir


La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 11,97% en el mes de julio, tres décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, según ha informado Europa Press.

Según los datos que publica este miércoles la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 178.663 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.020 millones de euros respecto a junio.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN.


Una vez corregido este efecto, la morosidad bancaria ha retomado su senda alcista y ya encadena cinco subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

De este modo, la morosidad de la banca ha marcado en julio una brecha de 2,75 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 1,88 puntos porcentuales más que la tasa registrada en julio de 2012 (10,99%).

En los últimos meses el ascenso de la mora se había ralentizado, pero en el mes de junio ya se disparó hasta el 11,6%. El anterior récord histórico se marcó en noviembre de 2012, cuando la mora se situó en el 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia se ha reducido en 27.082 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,49 billones de euros en julio, frente a los 1,519 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en julio de 2012 se situaba en 1,716 billones de euros. Desde el sector se espera que la morosidad siga creciendo en los próximos meses pero a un ritmo menos, hasta que toque techo.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones bancarias en julio, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 118.639 millones de euros, lo que supone un 2% más que en el mes anterior. En julio de 2012, el colchón ascendía a 102.544 millones de euros.

Freno a la morosidad

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que "no es de extrañar" que la tasa de morosidad del mes de julio haya experimentado un crecimiento respecto a periodos anteriores debido al alto desempleo y la "mala situación" por la que pasan algunas empresas. "Esto hace que tengan dificultades para devolver sus créditos y que la tasa de morosidad aumente", ha apuntado.

No obstante, ha precisado que a pesar de este aumento "la buena noticia es que es poco probable que el dato aumente en la misma proporción que el año anterior". "Se espera que el crecimiento de la morosidad sea positivo pero cada vez menor, hasta el punto que llegue a tener un crecimiento nulo. Esto sería una señal definitiva de que la economía española ya habría tocado fondo y se encaminaría hacia una mejora", ha subrayado.

Desde su punto de vista, "es poco probable" que el crecimiento de la morosidad "lastre demasiado a los bancos", ya que ha advertido de que el endurecimiento de las normas vigentes y la propia prevención de los acontecimientos por parte de las entidades han hecho que sus balances ya estén provisionados "en buena parte".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre