Los abusos de la banca

Rato “rejuvenece” el consejo asesor del Santander cuya edad media supera los 70 años

Rodrigo Rato y Emilio Botín.

La experiencia es un grado. Cuando se trata de dar buenos consejos es, además, fundamental. Así lo cree el presidente del Banco Santander, Emilio Botín (79 años). El banquero con más poder del país, mantiene un consejo asesor compuesto por 11 miembros tras la incorporación del ex director del FMI y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. La edad que acumulan entre todos se acerca a los ocho siglos (780 años). La edad media del consejo supera los 70 años, y eso que la savia nueva que aporta Rato, de 64 años, ha rebajado la media 1,6 años.

La labor de aconsejar está bien retribuida. Aunque el banco no lo ha precisado en esta ocasión, en 2008 (el ex ministro ya fue consejero asesor del Santander entre 2008 y 2010) pagaba a Rato 200.000 euros anuales por sus servicios.

El consejo asesor se reúne en pocas ocasiones, aunque lo que realmente retribuye Botín no son los consejos que puede recibir en dos o tres reuniones anuales, sino tener a disposición y con una simple llamada a personajes clave en áreas y negocios que interesan al banco.

Ejecutivos

El ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, que asesora también a Telefónica, no es el más joven entre los consejeros de Botín. Esa característica les corresponde a dos directivos de éxito: Carlos Fernández González, ejecutivo del grupo mexicano Modelo, de 47 años, y al heredero de la familia de banqueros asturiana Masaveu, Fernando Masaveu Herrero, también de 47 años.

Tras los dos benjamines del consejo, se sitúa por edad Antonio Escámez Torres (62), uno de los dos sobrinos del que fuera presidente del Banco Central, Alfonso Escámez. Torres es el presidente de la Fundación del Banco Santander y es dos años más joven que Rato.

Botín califica de “fantástico” el momento que vive la economía española

Botín califica de “fantástico” el momento que vive la economía española

Tras el grupo de "jóvenes" que no llegan a los 70 años, hay cuatro consejeros que los superan. El grupo lo encabeza el francés Bernard de Combret, de 71 años, un producto de la escuela de administración fracesa, experto en energía (Total) y en relaciones internacionales, con amplio conocimiento de España.

Al grupo de septuagenarios que aconsejan a Botín pertenecen también Luis Salazar Simpson, de 73 años, presidente de France Telecom España, concuñado de Rato (su hermana está casada con Ramón Rato) y el ex presidente del Royal Bank of Scotland, George Mathewson, también de 73. Completa el grupo el ex primer ministro portugués, el periodista y empresario Francisco Pinto Balsemao (1981-1983), que tiene 76 años.

Los consejeros de más edad, hasta completar los 11 miembros del órgano asesor de Botín son el presidente de Dragados (absorbida por ACS), Satiago Foncillas, de 84 años; el ex embajador de EE UU en España en la era Clinton, Richard Gardner (86) y el ex presidente del grupo cervecero mexicano Modelo (fabricante de Coronita) Antonino Fernandéz. Don Antonino, como se le conoce en León (nació en Cerezales del Condado) tiene 96 años de edad. Don Antonino preside el consejo asesor, según consta en web corporativa de la entidad.

Más sobre este tema
stats