Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

El FMI sugiere una prestación por desempleo común en Europa

  • El organismo internacional destaca que la unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras crisis
  • Los expertos también plantean crear un fondo común de la Seguridad Social en la UE

infolibre Publicada 25/09/2013 a las 17:06 Actualizada 25/09/2013 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.  EUROPA PRESS

Una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid. EUROPA PRESS

Alcanzar un mayor grado de integración fiscal en la zona euro representa un importante paso adelante en la corrección de las debilidades del diseño de la arquitectura del bloque, asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe. El documento plantea diversas fórmulas para avanzar en esta dirección, incluida la opción de crear una prestación común por desempleo en la eurozona.

"Una unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras crisis (...) Su puesta en marcha llevará tiempo, aunque contar con una hoja de ruta clara de su implementación representa un ancla fundamental de confianza respecto a la viabilidad de la eurozona, apuntalando así los esfuerzos actuales para resolver la crisis", señalan en los expertos del organismo internacional.

Entre los "elementos esenciales" de esta unión fiscal, los expertos del FMI reclaman una mejora de la supervisión de las políticas fiscales y una mayor disciplina, así como un mayor grado de mutualización de riesgos entre los miembros de la región, incluyendo el establecimiento de un fondo de contingencia común, un sistema europeo de protección por desempleo y un presupuesto compartido, lo que reduciría los costes de posibles rescates a posteriori.

En el caso de un seguro común frente al desempleo, el FMI sostiene que "avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al paro a nivel de la eurozona proporcionaría una garantía natural frente a los riesgos de ingresos a nivel individual en toda la unión".

De hecho, los expertos de la institución internacional destacan que en todas las federaciones existentes en el mundo este tipo de seguro frente al desempleo se encuentra altamente centralizado, incluso en EEUU, donde los Estados financian parte de las prestaciones.

No obstante, el informe subraya la necesidad de que el establecimiento de un plan de estas características "vaya de la mano con esfuerzos encaminados a mejorar y armonizar los mercados laborales de los países".

"Un esquema común requeriría un grado mínimo de armonización en la fiscalidad del empleo, así como potencialmente en las pensiones", advierten los técnicos del FMI, que destacan que el establecimiento de un fondo común de la Seguridad Social podría resultar más aceptable a nivel público que la creación de un fondo común de contingencia.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre