Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pensiones

Los pensionistas perderán el próximo año un 1,25% de poder adquisitivo

  • La revalorización de las pensiones en un año todavía de ajuste será del 0,25%
  • El nuevo escenario económico recoge un indicador para calcular la variación real de precios y consumo en 2014 del 1,5% (deflactor)
  • Los recortes en las pensiones estimados por el Gobierno alcanzan los 33.000 millones en nueve años
  • El Ministerio de Empleo hace sus cálculos con una estimación de inflación del 1% anual hasta 2022

Publicada 30/09/2013 a las 06:00 Actualizada 30/09/2013 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos en el Congreso.  J. GUILLÉN

El ministro Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos en el Congreso. J. GUILLÉN

Nueve millones de pensiones amenazadas de recortes suponen millones de pensionistas entre enfadados y asustados. Por eso, el Gobierno y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se tientan mucho la ropa al hablar del tema. El viernes, al término del consejo de Ministros que aprobó la reforma de las pensiones, Montoro no quiso aclarar los cálculos que ha utilizado para ese apartado en los presupuestos del próximo año. Pero los números cantan. El nuevo escenario macroeconómico de Economía, recién aprobado, daba una serie de pistas que se han confirmado este lunes: el poder de compra de las pensiones puede caer un 1,25% en 2014.

Todo depende de un indicador, el llamado deflactor del consumo privado. El deflactor es un indicador, distinto del IPC, que los economistas utilizan para calcular la evolución real de la economía, de un bien o de cesta de productos a partir de un año base. En el caso del escenario recién aprobado, el deflactor del consumo privado que utiliza Economía para 2014 es el 1,5%.

Si a ese incremento mínimo del 0,25% se le aplica el corrector (deflactor) que utiliza Economía, el resultado es una pérdida de la capacidad de compra de los pensionistas del 1,25%. En pensiones reducidas, que en muchos casos palían situaciones de extrema necesidad de familias enteras, la pérdida en la capacidad de compra es notable.

Precios a la baja

El Gobierno, no obstante, confía en que la inflación eche una mano y facilite el trance de apretar más a los que más necesidades tienen. Montoro lo dejó claro el viernes: "las previsiones (de quienes pronostican recortes en pensiones) fallan por la base" dijo.

Sin embargo, la pérdida que se puede estimar para 2014 a partir de los documentos de  Economía, apenas si va más allá de los cálculos que ha esgrimido el propio Gobierno para calcular los efectos de la reforma de las pensiones.

Con una estimación de inflación (optimista) del 1% en los próximos años, el Ministerio de Empleo estimó que el ahorro en pensiones se situaría en 33.000 millones hasta 2022.

El nuevo sistema de revalorización de las pensiones (0,25% de subida mínima en años malos y 0,25% por encima del IPC en los años buenos) no gusta a los sindicatos y tampoco a la patronal CEOE.

El Consejo Económico y Social (CES), en el que están presentes todos los agentes sociales, ha emitido un informe —preceptivo pero no vinculante— en el que pide al Ejecutivo que “reconsidere la oportunidad” de desligar la evolución de las pensiones de  la inflación. Un golpe a la piedra angular de la reforma cuyo anteproyecto de ley ya está aprobado y que se ajusta a las exigencias de control de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.


5 Comentarios
  • 5 Enriqueta 01/10/13 01:04

    Estos políticos tenían que perder el próximo año: el 1,25% de las pensiones, el 25% que rebajan el sueldo a los trabajadores, el 10% del pago de tratamientos médicos, el 1% de las medicinas, el 15% que no se bajaron en su día, pero sí a los funcionarios, el 2,3% que han bajado a la Casa Real, es decir, les debían bajar el sueldo el 54,3%, más una paga extraordinaria. ¡Esa es su política, señorías!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 30/09/13 23:14

    La infanta Cristina y su marido, ponen a la venta su casa..España es de los lugares con más patrimonio..Son objetos. La mayoría de valor monetario extremo..Los sótanos del Prado tienen otros tantos, y nadie los ve...Las joyas sirven para una emergencia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 FAN FAN 30/09/13 19:35

    Decir que han subido las pensiones no es mentira, pero no reconocer que están hundiendo a nuestros jubilados con pensiones mínimas en la pobreza con esa subida que no cubre de ninguna manera la inflación si sería mentir....!!!!. Peor que una mentira, es una media verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 28/09/13 15:58

    Esto que esta haciendo Rajoy, lo tiene que pagar caro,que no venga en el 2015, diciendo ya salimos de la crisis ahora os voy a dar montes y morenas. Despues de jodernos todos estos años nadie te puede creer por mentiroso y falso, los pensionistas no somos tontos engañaste una vez pero otra vez  no te lo vamos a consentir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 28/09/13 10:07

    Los pensionistas con este desgobierno lo que vamos es a la miseria, donde esta esa deflación en los precios de que hablan, se ve que ellos no van al mercado, donde todo ha subido, principalmente los productos básicos, suben la luz, el agua, el IBI, el alcantarillados y todo en general, como se nota que ellos no se bajan del coche oficial, es que mienten ya hasta soñando.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre