Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Las eléctricas estudiarán medidas legales si Hacienda no contribuye a frenar el déficit del sector

  • Este año el sistema eléctrico cerrará con un déficit de entre 2.500 y 3.000 millones de euros
  • Hacienda contabilizó un crédito extraordinario de hasta 2.200 millones para cubrir el agujero

infolibre Publicada 29/09/2013 a las 12:34 Actualizada 29/09/2013 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La sede de Gas Natural Fenosa.

La sede de Gas Natural Fenosa.

Las compañías eléctricas observan con atención la evolución del déficit de tarifa de 2013 y estudiarán acciones legales en caso de que se produzca un incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda de las partidas que este año deben dedicarse al sistema eléctrico, indicaron a Europa Press en fuentes de las compañías.

El reciente anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que 2013 cerrará con un déficit de tarifa de entre 2.500 y 3.000 millones de euros ha puesto en guardia a las eléctricas, que se preguntan de dónde procederá este desfase, máxime cuando la orden de peajes de agosto incluía un leve superávit y cuando el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) remitido al Congreso incluye un saldo positivo incluso mayor, de 332 millones.

Las fuentes temen que Hacienda pueda dejar sin efecto el crédito extraordinario de hasta 2.200 millones destinado a la tarifa eléctrica de 2013, o al menos una parte sustancial de él. Esta partida, junto a las desviaciones que se puedan producir durante el año, explicaría en buena parte el nuevo agujero de la tarifa.

El crédito extraordinario forma parte de los 5.943 millones que este año se inyectarán en la tarifa desde las arcas públicas. De ellos, 2.693 millones corresponden a los impuestos eléctricos creados por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa, 900 millones al 50% de los sobrecostes extrapeninsulares y 150 millones a las subastas de los derechos de emisión de CO2.

Dicho crédito extraordinario aparece recogido en una ley que se encuentra en pleno trámite parlamentario. El Congreso de los Diputados ya le dio el visto bueno el pasado 20 de junio y ahora se encuentra en el Senado para su aprobación a finales de octubre. La partida se financia con deuda pública y con cargo al "vigente" Presupuesto General del Estado (PGE).

A la espera de que se resuelva la suerte de estos 2.200 millones, mañana podrían despejarse algunas de las incógnitas acerca de la tarifa eléctrica y del nivel de compromiso de Hacienda, ya que se publicarán con detalle los PGE de 2014, en los que al menos deben figurar los 900 millones de las extrapeninsulares de 2013.

El precedente del Supremo

Desde las compañías eléctricas recuerdan que la jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga a que los costes e ingresos del sistema eléctrico queden en equilibrio, lo que puede servir de base para presentar recursos.

El tribunal ya anuló el pacto de julio de 2010 entre el por entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para congelar la luz, y obligó además a refacturar durante 2012 los importes cobrados de menos en las revisiones de finales de 2011 y comienzos de 2012.

En esta ocasión, las eléctricas no podrían recurrir una ley de PGE o una norma con rango de ley en la que se suspendan las partidas previstas para la tarifa eléctrica, pero sí una orden de peajes eléctricos como la de agosto, en la que el crédito de 2.200 millones figura como un compromiso firme de ingresos.

Obligadas a financiar.

Aparte del inesperado surgimiento de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa en 2013 y de la incertidumbre acerca de su procedencia, las eléctricas se encuentran molestas con la obligación de que este desfase deba ser financiado a través de sus balances, según consta en el proyecto de LSE.

Oficialmente, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), que integra a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, ya publicó un comunicado en el que se pregunta por el origen de estos 3.000 millones y en el que, apenas dos meses de la aprobación de la reforma energética, expresa sus dudas acerca de que se resuelva el problema de la tarifa eléctrica.


2 Comentarios
  • 2 esbama 30/09/13 00:47

    Està quedant molt clar que els més interesats, els que tenen el poder són els que dominen l'energia. no són els bancs. I encara que els amos, són els mateixos, dels bancs i les electriques, ara queden amb el cul a l'aire.... i no parle del interessos de la industria d'Alemanya en comprar empresa Espanyola... aixó és tabú tant en Alemanya com a Espanya... El poder nu i al descobert... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 bypper 29/09/13 14:47

    La desfachatez llevada al extremo (y al absurdo). Este lobby de tiburones despiadados que supone Unesa y que controla a voluntad el mercado y la legislación, todavía se permite el lujo de amenazar con demandas. Es como si el lobo pone un pleito al cordero porque este no se deja coger. SURREALISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre