X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El Gobierno admite que la población activa bajará en 2014

  • Los Presupuestos del Estado recogen un descenso del 3,9% en las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores
  • Los subsidios de desempleo crecerán un 16,7% y la Renta Activa de Inserción se disparará un 46,6%
  • El gasto del Fogasa, que paga sueldos e indemnizados en empresas en quiebra, aumentará un 58,4%

Publicada 30/09/2013 a las 17:30 Actualizada 30/09/2013 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos en el Congreso.

El ministro Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos en el Congreso.

J. GUILLÉN
El Gobierno prevé un descenso del paro de sólo siete décimas en 2014 pero los Presupuestos del Estado lo atribuyen a la mayor flexibilidad laboral y al aumento de los contratos a tiempo parcial, por un lado, y al descenso de la población activa, por otro. Aunque no precisan cuánto se reducirá el número de mayores de 16 años en disposición de trabajar, las cuentas del Estado sí reconocen una caída de 349.100 personas en el último año, “mayor de la esperada”.

Tampoco ofrecen una previsión del número de afiliados a la Seguridad Social para 2014, un indicador preciso de la creación de empleo, aunque sí recogen un descenso de los ingresos por cotizaciones del 2,9%. El año próximo la Seguridad Social percibirá por este concepto un total de 102.839 millones de euros. La caída se explica porque las cuotas que pagarán empresas y trabajadores se reducirán un 3,9%, mientras que aumentarán un 9,4% las que abonen los desempleados.

En la misma dirección apunta el descenso previsto por el Presupuesto en los ingresos procedentes de las cuotas de Formación Profesional que pagan empresas y trabajadores. A esa bajada atribuye el Gobierno la caída del 1,8% que va a experimentar en 2014 el gasto en Formación para el Empleo.

Recorte en prestaciones

Pese a que el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem, disfrutará el próximo año de un aumento del 8,8% –33.916,8 millones de euros–, las prestaciones de paro sufrirán un recorte del 5,6% respecto al gasto final de este ejercicio: el Ejecutivo tuvo que inyectar el pasado mes de julio 4.409 millones para cubrir una subida en el número de parados que había desbordado una partida inicial insuficiente.

También la distribución prevista del gasto en estas prestaciones revela cuál va a ser el comportamiento del paro en 2014: crecerán un 8% las prestaciones contributivas, pero será el doble –16,7%– el aumento de los subsidios –por el alza del desempleo de larga duración– y se disparará nada menos que un 46,6% la Renta Activa de Inserción, que perciben los mayores de 45 años, parados de larga duración, emigrantes retornados, discapacitados y víctimas de violencia doméstica que no cobren otras ayudas.

También se dispara el año próximo el gasto previsto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que abona los salarios e indemnizaciones impagados por las empresas en quiebra. Así, su presupuesto ascenderá a 1.375 millones de euros, un 58,4% más que este ejercicio. Según reconoce el Presupuesto, este año el plazo medio de tramitación de un expediente en el Fogasa oscila entre 163 y 196 días. Sin embargo, las cuentas del Estado fijan para 2014 sólo 90 días.



1 Comentarios
  • 1 baldos 30/09/13 22:50

    No presumían de una creación de empleo para el segundo semestre de este año, y ahora salen que el año próximo se seguirá destruyendo empleo, cada dirán una sola verdad, aunque sea por error y a los pensionistas nos quieren mantener callados con un 0,25%, de subida cuando ya hemos perdido por poco un 5%, de poder adquisitivo, vergüenza de país, mientras se enchufan a familiares por doquier.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La encrucijada del PSOE

    Pedro Sánchez y sus circunstancias tienen la oportunidad de demostrar que otro PSOE es posible.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    La segunda oportunidad

    Compromís lleva tiempo demostrando que una izquierda más allá del PSOE no tiene por qué ser necesariamente montaraz ni inevitablemente utópica.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    A los maestros

    Son las personas las que encienden la curiosidad o contagian la desidia. Son las personas quienes ejercen el poder, lo desatienden o abusan de él… En las instituciones, en las empresas, en la vida.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre