La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El Gobierno admite que la población activa bajará en 2014

El paro bajará siete décimas en 2014 por la caída de la población activa y el aumento del contrato parcial

El Gobierno prevé un descenso del paro de sólo siete décimas en 2014 pero los Presupuestos del Estado lo atribuyen a la mayor flexibilidad laboral y al aumento de los contratos a tiempo parcial, por un lado, y al descenso de la población activa, por otro. Aunque no precisan cuánto se reducirá el número de mayores de 16 años en disposición de trabajar, las cuentas del Estado sí reconocen una caída de 349.100 personas en el último año, “mayor de la esperada”.

Tampoco ofrecen una previsión del número de afiliados a la Seguridad Social para 2014, un indicador preciso de la creación de empleo, aunque sí recogen un descenso de los ingresos por cotizaciones del 2,9%. El año próximo la Seguridad Social percibirá por este concepto un total de 102.839 millones de euros. La caída se explica porque las cuotas que pagarán empresas y trabajadores se reducirán un 3,9%, mientras que aumentarán un 9,4% las que abonen los desempleados.

En la misma dirección apunta el descenso previsto por el Presupuesto en los ingresos procedentes de las cuotas de Formación Profesional que pagan empresas y trabajadores. A esa bajada atribuye el Gobierno la caída del 1,8% que va a experimentar en 2014 el gasto en Formación para el Empleo.

Recorte en prestaciones

Banco de España: la reforma laboral baja los salarios pero ni frena el paro ni crea empleo

Banco de España: la reforma laboral baja los salarios pero ni frena el paro ni crea empleo

Pese a que el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem, disfrutará el próximo año de un aumento del 8,8% –33.916,8 millones de euros–, las prestaciones de paro sufrirán un recorte del 5,6% respecto al gasto final de este ejercicio: el Ejecutivo tuvo que inyectar el pasado mes de julio 4.409 millones para cubrir una subida en el número de parados que había desbordado una partida inicial insuficiente.

También la distribución prevista del gasto en estas prestaciones revela cuál va a ser el comportamiento del paro en 2014: crecerán un 8% las prestaciones contributivas, pero será el doble –16,7%– el aumento de los subsidios –por el alza del desempleo de larga duración– y se disparará nada menos que un 46,6% la Renta Activa de Inserción, que perciben los mayores de 45 años, parados de larga duración, emigrantes retornados, discapacitados y víctimas de violencia doméstica que no cobren otras ayudas.

También se dispara el año próximo el gasto previsto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que abona los salarios e indemnizaciones impagados por las empresas en quiebra. Así, su presupuesto ascenderá a 1.375 millones de euros, un 58,4% más que este ejercicio. Según reconoce el Presupuesto, este año el plazo medio de tramitación de un expediente en el Fogasa oscila entre 163 y 196 días. Sin embargo, las cuentas del Estado fijan para 2014 sólo 90 días.

Más sobre este tema
stats