Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos Generales Estado

Montoro presenta las cuentas del año en que la deuda superará el billón de euros

  • Montoro defiende la política de austeridad como la única posible para salir de la crisis
  • La deuda pública alcanzará el 99,98% del PIB en 2014, dos años antes de lo previsto
  • Pensiones, desempleo e intereses de la deuda se llevan más de la mitad del presupuesto total
  • Hacienda confía en el crecimiento para cumplir la previsión de ingresos tributarios en 2014. "No hay plan B" sostiene Montoro.
  • La inversión pública del Estado caerá un 7,2%

Publicada 30/09/2013 a las 12:13 Actualizada 30/09/2013 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ni hay un plan B ante la posibilidad de que no se cumplan las previsiones de ingresos y gastos para 2014, ni hay política alternativa a la de austeridad para salir de la crisis. Así de rotundo se mostró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El proyecto, basado en la premisa de un crecimiento de la economía del 0,7%, acusa en tres apartados toda la crudeza de la crisis que azota al país: deuda, que llegará dos años antes de lo previsto al 100% del producto interior bruto (99,8%) y superará el billón de euros; pensiones, que crecerán el mínimo previsto, un 0,25% y perderán capacidad de compra (1,25%) y desempleo, cuya partida, en un ejercicio en el que la tasa de paro apenas se mueve (se situará en el 25,9%) crece un 10,2%. En pensiones, Montoro dejó una puerta entreabierta a posibles modificaciones en la revalorización dado que la nueva ley en marcha está en tramitación.

Las tres partidas, pensiones (127.483 millones), desempleo (29.727 millones)  y deuda, con una previsión de pagos por intereses del 36.590 millones, suponen un 54,6% del gasto total previsto el próximo ejercicio (354.622 millones, un 2,7% más que en 2013).

Los presupuestos, que el Gobierno califica como "los de la recuperación", son, según explicó Montoro, los únicos posibles. "No había otra forma de salir de la crisis" aseguró, porque "tenemos que seguir reduciendo el déficit público, sin cansancio ni relajación".

Con ese fin, se congela la inversión pública del Estado. En 2014 ascenderá a 12.094,93 millones de euros, lo que representa una caída del 7,2% respecto a las cuentas públicas de este año.

Los presupuestos contemplan una reducción del 4,7% en términos homogéneos en el gasto asignado a los distintos ministerios, hasta 34.585,01 millones de euros. No obstante, los departamentos del Interior, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Economía aumentan su dotación, según la distribución por secciones del proyecto de PGE.


Tres pilares

Los tres pilares de esa recuperación que el Ejecutivo fía a la mejora de la actividad son, explicó Montoro, "la baja inflación, la mejora de la balanza por cuenta corriente (exportaciones básicamente) y los mercados financieros que están abiertos".

Montoro pasó rápidamente, con apenas una mención de pasada, sobre el elemento que está resultando crucial en la mejora de las exportaciones y de la competitividad: la reducción de salarios. Sí destacó el ajuste de personal que se ha llevado a cabo en el sector público, una tendencia culminada en una nueva congelación salarial (la cuarta) del salario de los funcionarios en 2014.

El ministro tampoco se detuvo mucho en aclarar en qué basa el optimismo sobre la evolución de los ingresos tributarios en 2014. Más si se tiene en cuenta que en 2013, la recaudación (a pesar de la subidas y de la amnistía fiscal) no cumplirá con las expectativas (2.340 millones menos sobre lo previsto). Montoro fía el mantenimiento de los ingresos a la mejora de las bases imposibles por la mejora de la actividad global.

En 2014 se mantendrán y coincidirán todas las subidas aprobadas desde que llegó a Moncloa —cerca de medio centenar — y retrasará la prometida bajada de impuestos hasta 2015, año electoral.

Con esos mimbres. el presupuesto consolidado de ingresos alcanzará el próximo año los 281.674,43 millones de euros. Supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior.

La recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales caerá un 0,7%, hasta los 192.669,02 millones de euros, de los que 105.316,63 millones serán impuestos (-0,6%) y 125.039,96 millones, cotizaciones sociales (-3%).

Impuestos indirectos

Por su parte, los impuestos indirectos caerán un 7,5%, hasta los 37.687,56 millones, mientras que las tasas y otros ingresos caerán un 11,4%, hasta los 7.081,22 millones.

"No habrá subidas de impuestos ni existe 'plan B', porque no es absolutamente necesario", insistió Montoro en la rueda de prensa. Sí lo fueron antes, abundó, para evitar el "enorme" agujero presupuestario que se podría haber producido.

"Pregúntese cuánto habría caído la recaudación tributaria si no se hubiera producido el aumento de bases y si no hubiéramos pedido a los españoles ese esfuerzo", concluyó Montoro.















Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre