Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fiscalidad

Las denuncias de la Agencia Tributaria por delito fiscal cayeron un 35% en 2012

  • Hacienda presentó 652 denuncias por delito fiscal el año pasado, un 35% menos que en 2011
  • Los técnicos atribuyen la caída a la disminución de efectivos y al descenso de actuaciones generales de inspección
  • El importe de la cuota defraudada y reclamada fue de 604,431 millones frente a los 909 millones del ejercicio anterior
  • Hacienda espera recaudar 9.222 millones por sus actuaciones contra el fraude en 2014

Publicada 02/10/2013 a las 18:25 Actualizada 02/10/2013 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El titular de Hacienda, Cristobal Montoro, en la presentación de los Presupuestos de 2014.  EFE

El titular de Hacienda, Cristobal Montoro, en la presentación de los Presupuestos de 2014. EFE

La Agencia Tributaria presentó el pasado año 652 denuncias por delito fiscal, que se produce a partir de 120.000 euros de cuota defraudada. La cifra supone una importante caída respecto a la del año anterior, cuando se presentaron 1.014 denuncias al Ministerio Fiscal. El importe de las denuncias realizadas el pasado año es de 604 millones de euros. En 2011, el importe reclamado fue de 909 millones.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) atribuyen la caída en las denucias a la disminución de efectivos de la Agencia Tributaria (el personal se situó en 26.962 personas, un 2,35% menos que en 2011), así como a la caída en el presupuesto de un 7% respecto al ejercicio anterior.

Los datos sobre delitos fiscales denunciados figuran en la Memoria de la Agencia Tributaria hecha pública ayer por el Ministerio de Hacienda. La memoria detalla que los controles selectivos más complejos, que tienen por finalidad perseguir las formas más sofisticadas de fraude y que exigen una importante labor de investigación afectaron a 24.772 contribuyentes. Esas acciones dieron lugar a la instrucción de 59.950 actas, con una cuota liquidada de 6.069 mllones.

Para el próximo año, hacienda no espera grandes logros de la Agencia Tributaria. En concreto, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales,  espera recaudar 9.222 millones de euros en su campaña de lucha contra el fraude del próximo año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Aumento mínimo

La cantidad supone un mínimo aumento del 1% respecto a la cifra consignada para este año (9.130 millones). Entre los objetivos de Hacienda está realizar 655.921 actuaciones de control selectivo e investigación, un 14% más que las realizadas en 2013.

Los datos sobre las denuncias de la Agencia Tributaria chocan con los cálculos de los expertos sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de particulares y empresas. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), cuantifica en sus documentos el fraude fiscal en el 20% del PIB.

Entre los datos que la organización destaca para reclamar acciones urgentes y más medios de inspeción está la comparación entre lo que Hacienda recauda por rentas del trabajo y lo que recauda por sociedades. El IRPF, subrayan sus informes, supone casi la mitad de lo que reuda Hacienda en total.







Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre