Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'ENCHUFISMO' EN LA ADMINISTRACIÓN

Soria nombra a un becario del Gobierno canario director del Observatorio de las Telecomunicaciones

Soria nombra a un becario del Gobierno canario director del Observatorio de las Telecomunicaciones

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha nombrado director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones a Carmelo Javier Muñoz Ruiz, un ingeniero industrial de 28 años cuyo único currículo profesional hasta el momento es haber sido becario durante un año en la Consejería de Industria del Gobierno canario. También fue becario durante siete meses en Futura Design, una empresa irlandesa. Según denuncia el sindicato CSIT Unión Profesional, es uno de los tres directivos nombrados este verano en Red.es, uno de los entes públicos de Industria, "procedentes de Canarias y con vínculos con el PP".

El sindicato se refiere a Octavio Falcón Hernández, director económico-financiero de Red.es desde el pasado 30 de agosto y a César Miralles Cabrera, que fue nombrado director general del mencionado ente, dedicado a impulsar la sociedad de la información. Octavio Falcón, de 33 años, fue hasta ahora gestor comercial en Caja Navarra y asesor de empresas en Banca Cívica. CSIT pone en duda el “meritaje profesional” de estas tres personas para gestionar uno de los organismos “con mayor proyección profesional en los próximos años, en los que recibirá importantes fondos de la Unión Europea”. También CCOO ha denunciado “la escasa cualificación y trayectoria profesional” de la nueva cúpula directiva del ente público.

Red.es tiene una cifra de negocio anual de 40,37 millones de euros y ganó en 2012 4,163 millones de euros, según las cuentas que figuran en su página web. Su plantilla la componen 208 trabajadores, “el 90% con formación universitaria y una amplia experiencia profesional”, destaca CSIT. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones está adscrito a Red.es y elabora estudios elabora estudios e indicadores sobre la sociedad de la información y el sector TIC.

Lo que cuenta Linkedin

En la página web de Red.es se explica que Muñoz Ruiz “trabajó” para la Consejería de Industria canaria, pero se omite que lo hizo como becario. Al menos así figura en el currículo profesional que él mismo ha colgado en la red social Linkedin. También menciona la web que después “se marchó a Irlanda a seguir formándose en diseño industrial”. Pero no precisa que lo hizo con una beca del programa europeo Leonardo da Vinci, de prácticas en empresas. La página del organismo asegura que, después, Muñoz Ruiz “entró a formar parte del equipo del Ministerio de Industria como consejero técnico de información”, un dato que no ha incluido en su perfil de Linkedin.

También en la misma web de Red.es, Octavio Falcón dice ser “especialista en el análisis de los estados financieros y en prevención de blanqueo de capitales”. En su perfil de Linkedin sólo consta que realizó trabajos académicos (“independent coursework”) sobre prevención de blanqueo de capitales, análisis bursátil y análisis de estados financieros. Además de licenciado en Economía por la Universidad de Navarra, Falcón Hernández terminó el año pasado un máster en gestión empresarial (MBA) en Icade.

"A dedo"

Algunas fuentes indicaron a este periódico que Muñoz Ruiz y Falcón Hernández tienen relación de parentesco con José Manuel Soria, quien fue vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario entre 2007 y 2010. infoLibre realizó media docena de llamadas a Industria para intentar confirmar dicho dato, pero los responsables de comunicación no contestaron a las preguntas planteadas por este diario.

Octavio Falcón ha sustituido en el cargo a César Miralles Cabrera, que ha sido ascendido a director general del organismo. Miralles, de 34 años, fue director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos en 2008 y director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno canario, a las órdenes de José Manuel Soria.

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

El sindicato CSIT, que acusa al ministro de “meter a dedo a sus amigos” en la Administración pública, destaca además que estos nombramientos coincidan con el anuncio, el pasado día 26, de que Red.es va a promover la inversión en tecnologías de la información en Canarias.

El grupo parlamentario de UPyD ya ha pedido explicaciones al ministro de Industria, registrando en el Congreso una pregunta sobre los criterios que ha empleado para seleccionar a los nuevos directivos de Red.es y sobre el salario que cobran.

El pasado viernes dimitió de su cargo como directora del área de competencia de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), el nuevo superregulador, Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía. Había sido nombrada 24 horas antes. Iba a sustituirla en su anterior responsabilidad, subdirectora de Industria y Energía en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por Micaela Arias Domeq, hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. La polémica que rodeó ambas designaciones terminó por anularlas. 

Más sobre este tema
stats