'ENCHUFISMO' EN LA ADMINISTRACIÓN

Soria nombra al sobrino de su hermana director financiero de Red.es

Soria nombra al sobrino de su cuñado director financiero de Red.es

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha nombrado al sobrino de su hermana director económico-financiero de Red.es, un ente público dedicado a fomentar las tecnologías de la información que factura al año 40,37 millones de euros. Octavio Falcón Hernández, de 33 años, fue hasta ahora gestor comercial en Caja Navarra y asesor de empresas en Banca Cívica. Acabó un máster en gestión de empresas el año pasado. Es sobrino de José Miguel Falcón Ascanio y Adela Soria López, una de las cuatro hermanas del ministro, según ha podido confirmar infoLibre

La semana pasada CSIT-Unión Profesional denunció “la escasa cualificación y trayectoria profesional” tanto de Octavio Falcón como de Carmelo Javier Muñoz Ruiz, de 28 años, recién nombrado director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Red.es y dedicado a analizar el sector TIC (tecnologías de la información y comunicación). El sindicato criticaba los vínculos de parentesco y con el PP de ambos, que junto con el nuevo responsable de Red.es, César Miralles, integran la nueva cúpula directiva del organismo nombrada este verano.

infoLibre lleva días intentando recabar una confirmación del Ministerio de Industria a las acusaciones de CSIT, que también han sido corroboradas por CCOO. Sin éxito. Una portavoz de Red.es se limitó a contestar con un “no nos consta” a la pregunta sobre la relación de parentesco de Octavio Falcón con el ministro.

Los sindicatos acusan a José Manuel Soria de “meter a dedo a sus amigos” en el ministerio, mientras el 90% de los 208 trabajadores de Red.es posee “formación universitaria y una amplia experiencia profesional” en el campo de las tecnologías de la información. Lo que no es el caso de los directivos recién nombrados.

Currículos distintos

En la página web de Red.es se explica que Carmelo Javier Muñoz Ruiz “trabajó” para la Consejería de Industria canaria, pero se omite que lo hizo como becario. Durante un año “supervisó” instalaciones contraincendios y de fontanería. Al menos así figura en los currículos que él mismo, ingeniero industrial de formación, especializado en mecánica, ha colgado en las redes sociales Linkedin y Doyoubuzz. También dice la web que después “se marchó a Irlanda a seguir formándose en diseño industrial”. Pero tampoco precisa que lo hizo con una beca del programa europeo Leonardo da Vinci, de prácticas en empresas.

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

La página del organismo asegura que, más tarde, Muñoz Ruiz “entró a formar parte del equipo del Ministerio de Industria como consejero técnico de información”, un dato que él no ha incluido en sus perfiles de internet. Éstos, por el contrario, sí mencionan como su último trabajo las clases de Matemáticas, Física y Química, Economía, Tecnología y Dibujo Técnico que impartió en ESO y Bachillerato para una empresa canaria, Dagasa Apoyo Escolar.

También en la misma web de Red.es, Octavio Falcón dice ser “especialista en el análisis de los estados financieros y en prevención de blanqueo de capitales”. En su perfil de Linkedin esa especialización se reduce a un trabajo académico (“independent coursework”) sobre prevención de blanqueo y a otro sobre análisis de estados financieros.

El pariente de José Manuel Soria sustituye en el cargo a César Miralles Cabrera, que ha sido ascendido a director general del organismo. Miralles, de 34 años, fue director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos en 2008 y después director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno canario, a las órdenes de José Manuel Soria, que entonces era consejero de Economía y Hacienda.

Más sobre este tema
stats