SECTOR ENERGÉTICO

El lobby eléctrico europeo agita el riesgo de apagones para cargar contra las renovables

El lobby eléctrico europeo agita el riesgo de apagones para cargar contra las renovables

Las grandes empresas de energía europeas presionan para que los gobiernos dejen de apoyar el desarrollo de las energías renovables. Directivos de 10 grandes compañías, entre ellas las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han celebrado un acto conjunto en Bruselas para reclamar una rectificación de la política energética de la UE. Su argumento es que el apoyo a las energías limpias encarece el recibo de la luz y no garantiza la seguridad de suministro. 

Lo llamativo es que, para reforzar sus argumentos, el lobby eléctrico agita el fantasma de los apagones. Lo hizo el presidente del conglomerado energético francés, GDF-Suez, Gérard Mestrallet. Según Europa Press, Mestrallet lo explicó asÍ: "Lo que pedimos es integrar las renovables con tecnologías maduras en el mercado, así que no pedimos subsidios, pedimos incluso detener o reducir dramáticamente los subsidios a las renovables con tecnologías maduras y concentrar los subsidios en I+D para las tecnologías de mañana".

Para reforzar sus argumentos, Mestrallet recurrió al miedo. Según explicó, el cierre de plantas eléctricas que funcionan con gas natural en Europa (se han cerrado 50.000Megawatios, equivalentes a 50 plantas nucleares) incrementa el riesgo de que el sistema eléctrico europeo tenga problemas en cuanto haya un invierno frío. "El riesgo de apagón nunca ha sido tan alto" dijo Mestrallet. 

En España, alrededor de la cuarta parte de la potencia instalada (102.525 MW) corresponde a centrales de gas, diseñadas en su día para funciona hasta 5.000 horas anuales. Hoy, en el mejor de los casos, muchas de ellas funcionan la tercera parte de lo previsto y sólo su mantenimiento supone un desgarrón para las cuentas de las empresas

También Iberdrola

El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, se sumó a la advertencia de Mestrallet: "Puede haber problemas no sólo de competitividad" dijo "sino un problema de apagones en algunos de nuestros Estados".

El fantasma del apagón que agitan las grandes eléctricas recuerda los apagones del año 2006 en media Europa.apagones del año 2006 en media Europa. En el caso de España, remite a los que se registraron en Cataluña al año siguiente. En 2006, un sábado de noviembre se fué la luz durante horas en amplias zonas de 10 países. Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal. El desastre, causado por un problema en la red de alto voltaje alemana, puso de manifiesto la vulnerabilidad de las interconexiones eléctricas en Europa.

Problemas en Cataluña

En el caso de España, en julio de 2007 se registraron graves problemas de suministro en Cataluña.problemas de suministro en Cataluña. Hubo apagones, Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de España se enzarzaron en una disputa para desviar responsabilidades. Los apagones revelaron la precariedad de la red y la escasez de las inversiones realizadas en la misma. A partir de ese momento, los Gobiernos fueron muy sensibles a cualquier mensaje que procediera de las empresas o de su patronal y que contuviera la expresión "seguridad de suministro".

Por parte española, los encargados de reclamar menos manga ancha con las energías renovables son el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En España, el contexto en el que se registra la presión de las eléctricas es muy polémico.

Para empezar, la demanda no crece. Muy al contrario, el negocio mengua y las empresas temen por el beneficio. Red Eléctrica de España (REE) publica cada mes los porcentajes de la preocupación: en los ocho primeros meses del año, la demanda de electricidad ha caído un 3,2%. Es un mercado "anémico", según lo ha descrito esta misma semana la agencia de calificación de riesgos Fitch.

En ese contexto de menor negocio, el Gobierno ha diseñado una reforma energética que recorta significativamente las primas al sector de las energías renovables (hasta un 37% en algunos casos), dificulta el desarrollo del autoconsumo con un nuevo impuesto, extremo muy cuestionado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y compromete negocios que sobre el papel contaban con una rentabilidad prolongada y seguro.

Apertura de expediente

Las disposiciones en renovables aprobadas por el Gobierno han provocado la apertura de un expediente administrativo por parte de la Comisión Europea (a instancias de asociaciones de renovables y de las constructoras Acciona, ACS y Abengoa). Entre otras consideraciones, Bruselas cree que esas disposiciones pueden chocar con los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de medioambiente.

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

Sobre este extremo, un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Tendencia y proyecciones en Europa en 2013, estima que seis países, España, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo "no cumplirán en 22020 con sus objetivos de reducción de las emisiones, pese a la puesta en marcha de las medidas actualmente previstas".

La advertencia sólo sería eso, una advertencia, si no fuera acompañada de otra consideración."Estos estados miembros" sostiene la agencia "tendrán que considerar medidas nacionales adicionales o utilizar opcione sde flexibilidad para cumplir sus compromisos". En otras palabras, el incumplimiento de los objetivos, algo a lo que puede contribuir el parón de las energías renovables, puede salir caro.

En el encuentro de grandes empresas eléctricas, convertido en proclama antirenovable, estuvieron los responsables de Enel (Fulvio Conti); E.ON (Johannes Teyssen); Gas Natural (Rafael Villaseca); Vattenfall (Loseth Oystein); Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán; ENI (Paolo Scaroni; GDF-Suez (Gerard Mestrallet); CEZ Group (Pavel Cyrni);Gasterra (Gertjan Lankhrst y RWE (Peter Terium).

Más sobre este tema
stats