SECTOR FINANCIERO

Economía rechaza prorrogar el poder de Fainé en la gran empresa con la Ley de Cajas

Caixabank plantea reducir su plantilla en 3.000 personas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, rechaza la posibilidad de permitir que durante años un mismo directivo de las cajas de ahorros compatibilice sillones en las dos áreas en las que deben separar su actividad según exige la troika: fundaciones y bancos filiales. La decisión del Ejecutivo afecta de lleno a Isidro Fainé (La Caixa), Amado Franco (Ibercaja), Braulio Medel (Unicaja) y Mario Fernández (Kutxa),

De Guindos, apoyado en las exigencias que impusieron el Banco Central Europeo (BCE), Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a la banca, mantiene su postura de limitar el periodo de transición del viejo al nuevo sistema a sólo un año. CiU y PNV han elaborado enmiendas para prorrogar la compatibilidad de cargos en bancos y fundaciones.

"El jueves tenemos la discusión en pleno (del Congreso) y ahí el planteamiento de fondo del Gobierno en absoluto se modifica", dijo De Guindos en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en una reunión del Eurogrupo.

Participación de más del 10%

El proyecto de ley de cajas y fundaciones establece que las cajas que ejerzan su actividad a través de un bancoproyecto de ley o las que tengan una participación en una entidad de crédito de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de que finalice el año. Establece también una separación entre los altos cargos de estas fundaciones y del banco resultante.

Obligar a elegir entre fundación o brazo financiero a los directivos de las cajas que se salvaron del desplome puede suponer un cambio importante en los equilibrios de poder e influencia en el sistema financiero y empresarial del país. En el caso de Fainé (71 años), el presidente de La Caixa y de Caixabank, tendrá que renunciar bien a su cargo en el banco o bien a su presencia en los consejos de administración de la entidad y de la red de empresas en las que la entidad catalana cuenta con presencia. 

No es un tema intrascendente porque Fainé forma parte de los consejos de las primeras compañías españolas como son Telefónica, Repsol o Abertis. El dilema de Fainé no ha pasado desapercibido. Financial Times también concluyóque la reforma de la Ley de Cajas podría suponer una importante pérdida de influencia del banquero de Manresapérdida de influencia en el tejido empresarial español.

Estructura del grupo

Desde Caixabank llegaron a asegurar que la estructura del grupo se podría reorganizar en función de los cambios legislativos que se produzcan para reducir el riesgo de que Fainé pierda sus asientos en otros consejos.

Fuentes de La Caixa aseguraron a infoLibre que los cambios planteados en la Ley de Cajas, lejos de estar dirigidos hacia Fainé y su espera de influencia, forman parte de las exigencias para reformar en sistema bancario y del Memorandum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que el Estado español firmó con la troika y que expira en diciembre.

En concreto, el punto 23 del MoU establece que "las autoridades propondrán medidas para reforzar las normas de idoneidad de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y para adoptar requisitos de incompatibilidad para los órganos de gobierno de las antiguas cajas de ahorros y los bancos comerciales bajo su control".

En plena tramitación del proyecto de ley, los grupos que han mostrado disposición a ampliar los plazos de compatibilidad de cargos entre bancos y fundaciones se muestran muy prudentes. Un portavoz del grupo de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, declinó confirmar si finalmente defenderá mediante una enmienda la extensión a seis años de la compatibilidad de cargos enfre fundaciones y bancos de las antiguas cajas.

El presidente de La Caixa gana 2,6 millones al año tras cobrar una 'jubilación' de 24,5 millones

El presidente de La Caixa gana 2,6 millones al año tras cobrar una 'jubilación' de 24,5 millones

El PNV también se tienta la ropa. El grupo ha presentado un paquete de enmiendas al proyecto de ley de cajas  "hace tres semanas", aclara un portavoz "y la de las incompatibilidades no es la más importante".

El grupo vasco defiende que un patrono de fundación pueda ser consejero del banco filial, pero con un matiz que va introducir en la nueva redacción de la enmienda ya presentada: el patrono no podrá tener "labores ejecutivas" en la entidad filial. "No es ninguna enmienda trampa para favorecer a nadie" asegura el PNV.

Por su parte, el Ministerio de Economía explicó que la nueva ley de cajas ha sido pactada ya "al cien por cien" con la troika, dado que forma parte del memorándum de condiciones del rescate bancario, y que por ello el régimen de incompatibilidades "se va a mantener".

Más sobre este tema
stats