LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Hacienda dedicará en 2014 612 personas menos a combatir el fraude fiscal

“No subiremos impuestos este año; en 2014, depende”

La Hacienda española tiene ante sí un grave problema: el fraude. Las denuncias de técnicos (Gestha), inspectores (IHE) y organismos internacionales son continuas. Cada año, calculan, se escurren entre las redes del fisco en torno a 80.000 millones de euros. A pesar de ello, el personal dedicado a la "lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal" no sólo no va a crecer el próximo año, sino que va disminuir en un 4%, 612 personas, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La Memoria de Objetivos de los programas del Ministerio de Hacienda, en el apartado 932A (Aplicación del Sistema Tributario Estatal, pgs 34 y 35), detalla que el número de efectivos implicados en la lucha contra el fraude pasará de 16.033 en 2013 a 15.421 el próximo año. Son 612 empleados menos, un 4%.

Pese al recorte, que afecta también a los recursos presupuestarios comprometidos (pasan de 795 millones a 788 millones), la previsión de recaudación de deuda será prácticamente similar a la de este año, 9.222 millones recaudados (efecto recaudatorio directo) en 2014 frente a los 9.130 millones previstos este año. Hacienda asegura sobre el recorte que las incorpaciones previstas, en torno a 70, no bastan para cubir las bajas por jubilaciones, excedencias u otras causas.

Cuestión de prioridades

"Es una muestra de por dónde discurren las prioridades del Ministerio" señala Carlos Cruzado, del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. El recorte de personal se producirá a pesar de que, teóricamente, la lucha contra el fraude fiscal es prioritaria y no estaría afectada por la limitación de incorporar nuevo personal aprobada por el Gobierno.

De hecho, en septiembre, el propio Ministerio de Hacienda explicó que "Las limitaciones en cuanto a la no incorporación de nuevo personal, no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición se fija hasta un máximo del 10%". Entre ellos figuraba la lucha contra el fraude fiscal.

La reducción de personal en la Agencia Tributaria, lógicamente, no facilitará la lucha contra la evasión fiscal, un problema serio que han destacado organismos internacionales como Tax Justice Network: La red de expertos británica estimaba en 2011 que esa elusión alcanzaba los 107.350 millones de dólares (80.900 millones al cambio actual). Las estadísticas situaban a España como el 10º país del mundo con mayor fraude.

En España, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), cuantifica en sus documentos la economía sumergida en el 20% del PIB. Entre los datos que la organización destaca para reclamar acciones urgentes en materia de fraude y más medios de inspeción está la comparación entre lo que Hacienda recauda por rentas del trabajo y lo que recauda por sociedades. El IRPF, subrayan sus informes, supone casi la mitad de lo que recauda Hacienda en total.

Éxitos muy modestos

Pese a los datos, el Gobierno esgrime como éxitos números más bien modestos. La pasada semana, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en la que utilizó datos erróneos sobre el fraude en el desempleo, destacó como un logro lo realizado en año en medio en materia de fraude.

Sáenz de Santamaría detalló que lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico de 22.500 millones de euros entre enero de 2012 y junio de 2013.

La lucha contra el fraude fiscal retrocede: cae un 9% en 2013

La lucha contra el fraude fiscal retrocede: cae un 9% en 2013

Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) son resultados muy modestos. Según sus datos, los resultados de las actuaciones de control en el último año y medio (enero de 2012 a junio de 2013) suponen menos del 20% de la evasión anual. Traducido: la  impunidad fiscal llega al 80% y es de temer que la propensión a defraudar seguirá siendo "muy alta".Menos denuncias

El recorte de efectivos en la lucha contra el fraude puede consolidar la tendencia registrada en 2012 cuando, según la memoria de la Agencia Tributaria, el número de denuncias por delito fiscal (a partir de 120.000 euros de cuota defraudada) se redujo un 35%.

En concreto, la Agencia Tributaria presentó el pasado año 652 denuncias por delito fiscal. La cifra supone una importante caída respecto a la del año anterior, cuando se presentaron 1.014 denuncias al Ministerio Fiscal. El importe de las denuncias realizadas el pasado año fue de 604 millones de euros. En 2011, el importe reclamado fue de 909 millones.

Más sobre este tema
stats