PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pescanova

El expresidente de Pescanova culpa a los auditores y a la banca del hundimiento de la empresa

Fernández de Sousa acusa a la banca de dar créditos irregulares a Pescanova

infolibre

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, imputado por los delitos de falseamiento de información, estafa y falsedad en documento mercantil, ha negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional haber falseado facturas para incrementar la concesión de crédito y ha acusado a los bancos prestamistas de consentir y fomentar un sistema irregular a través del factoring, o cesión del crédito por parte de la empresa a entidades financieras.

Fuentes presentes en la declaración han indicado que, ante el fiscal anticorrupción, Juan Pavía, Fernández de Sousa ha sostenido que a la banca le convenía trabajar con este sistema de factoring, que supone que la entidad financiera adelante el dinero que la empresa prevé cobrar a corto plazo mediante la presentación de facturas. En estos casos se cobran intereses mucho más elevados que aquellos aparejados a créditos a medio o largo plazo.

"Ganaban mucho dinero con nosotros", ha afirmado Fernández de Sousa, que dimitió de su cargo el pasado mes de julio dejando una deuda de 3.644 millones. El imputado ha precisado que las entidades adelantaban el dinero a Pescanova sin necesidad de aportar ningún documento.

Un agujero millonario

Pescanova anunció el pasado mes de febrero que no presentaría las cuentas de 2012. Un informe elaborado por la auditora KPMG y aportado al juez desveló que la directiva había falseado las cuentas y precisó que Pescanova se encuentra en quiebra técnica, con un agujero de más de 900 millones y una deuda de más de 3.000.

El expresidente de la compañía ha defendido, por contra, que la subida de precios de productos como el salmón, el rodaballo y el langostino han permitido a la compañía revalorizarse. Fernández de Sousa se ha apoyado en las primeras conclusiones del plan de la consultora PwC al decir que Pescanova es viable sin fraccionarse, que recuperará la actividad con normalidad y que volverá a cotizar a niveles superiores a los previos al concurso.

Además, el expresidente de la firma ha señalado que fue él quien decidió proponer al Consejo la contratación de un informe para revelar la verdadera situación contable de la compañía. Y que también fue él quién propuso al consejo el revocar al auditor BDO, que no supo encontrar el desfase contable de la compañía, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Información privilegiada

Fernández de Sousa también ha respondido a los indicios que apuntan a que pudo hacer uso de información privilegiada para obtener ganancias de 27,4 millones de euros a través de la venta de acciones. El empresario gallego ha explicado que antes de vender estos títulos había comprado a crédito otro paquete de acciones a través de sus compañías participadas "a un precio muy elevado". Ha agregado que se vio obligado a vender porque este crédito estaba próximo al vencimiento y debía liquidarlo. 

Ruz impone más de 1.200 millones de fianza a diez directivos y seis sociedades de Pescanova

Ruz impone más de 1.200 millones de fianza a diez directivos y seis sociedades de Pescanova

Finalmente, ha negado que intentara mover a China 5,2 millones de dólares –casi 4 millones de euros– unos días después de que el juez admitiera a trámite las querellas en su contra y le impusiera una fianza millonaria por el falseamiento de cuentas de la compañía que condujo a varios inversores a la compra de acciones.

La Audiencia Nacional ordenó bloquear una cuenta bancaria abierta en Portugal a nombre de una de sus sociedades desde la que su mujer María Rosario Andrade intentó transferir el dinero a un depósito chino, transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal congeló tras informar a la Fiscalía española.

Según la versión ofrecida por Fernández de Sousa fue él quien decidió "parar la operación" antes de que se llevara a cabo. Ha justificado su intención inicial de llevarse el dinero asegurando que se vio atraído por la atractiva rentabilidad que ofrece Hong Kong para la renta fija, de hasta un 12%.

Más sobre este tema
stats