Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Tragsa presenta el mayor ERE en una empresa pública: 1.639 trabajadores

  • El grupo alega que a final de año perderá 27,5 millones de euros
  • Al mismo tiempo contrata a cientos de eventuales para tramitar becas de Educación y expedientes del Fogasa
  • CCOO y UGT replican que la plantilla ya se ha recortado un 50% en dos años
  • Sólo la filial Tragsatec tiene una cúpula “inflada” de 600 directivos

Publicada 15/10/2013 a las 06:00 Actualizada 13/11/2013 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una nave de la empresa pública Tragsa.

Una nave de la empresa pública Tragsa.

La empresa pública Tragsa quiere despedir a 1.639 trabajadores, el 16,6% de su plantilla. Hasta el momento, es el despido colectivo de mayor envergadura emprendido en una compañía de propiedad estatal. La dirección acaba de comunicárselo a los comités de las dos empresas del grupo, Tragsa y Tragsatec, que esta semana constituyen las mesas donde se negociarán las condiciones del despido colectivo (el antiguo Expediente de Regulación de Empleo). Para justificarlo, alega una caída de la producción del 50% en los últimos años, que se transformará al final de este ejercicio en unas pérdidas de 17 millones de euros en Tragsa y de otros 10,5 millones en Tragsatec.

El pasado mes de enero AENA cerró un ERE que se tradujo en el despido de 1.250 personas, el 10% de su plantilla. Otra empresa pública, la Sociedad Estatal Ingeniería y Economía (Ineco), se ha deshecho de 390 empleados. En Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) la dirección planteó 62 despidos este verano. Renfe acaba de presentar un ERE “universal y voluntario” para 300 trabajadores y Adif prepara otro de similares características. Ya en el ámbito autonómico, la Radiotelevisión valenciana está despidiendo a 1.198 personas, y Telemadrid hizo lo mismo con 925. De forma que el de Tragsa, que tiene una plantilla de 9.848 empleados, según consta en su página web, es hasta el momento el ERE en una empresa pública con mayor número de despidos.

La comunicación de la medida se produce, además, al mismo tiempo que Tragsa se hace con dos nuevas encomiendas de gestión. Su filial Tragsatec contratará a un número sin determinar de trabajadores para desbloquear el atasco de expedientes que padece el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Por esa tarea Tragsatec recibirá más de tres millones de euros. El pasado mes de marzo el Ministerio de Empleo presentó un plan de viabilidad para el Fogasa que incluía la subcontratación de una empresa privada para tramitar los más de 170.000 expedientes que se amontonan en las mesas de su escasa plantilla –400 trabajadores–. Desbordado por la crisis, el Fogasa tarda más de un año en pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones de las empresas que quiebran.

Sin embargo, el ministerio ha desistido de sacar a concurso la tramitación de los expedientes, que según el plan inicial debería haber estado en manos de la subcontrata, y funcionando, el pasado septiembre. En su lugar ha preferido encomendarle el trabajo a Tragsatec. Y contratar por su cuenta a 136 interinos, sólo hasta diciembre, para aliviar el bloqueo, aunque los sindicatos creen que serían necesarios al menos 240 para rebajar la carga de trabajo.

El 50% de la plantilla, sólo el 9% de los directivos

Además, Tragsatec acaba de emplear a 50 auxiliares administrativos para tramitar becas universitarias durante los próximos tres meses, un encargo del Ministerio de Educación. “Esas contrataciones no encajan con una propuesta de ERE”, protesta Claudio Landeira, representante de CCOO en Tragsatec. Álvaro Vicioso, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, adelanta que la intención de los sindicatos es pedir que esos trabajos los realicen los trabajadores de Tragsatec y no eventuales contratados. “Aquí no sobra nadie”, recalca Javier Canales, portavoz de CCOO en Tragsa, quien también niega el “sobredimensionamiento” que quiere corregir la empresa con los despidos.

Landeira explica que, al tiempo que ha caído la producción en un 50% desde el comienzo de la crisis, también lo ha hecho el empleo: “En los dos últimos años se han eliminado más de 3.500 puestos de trabajo”, entre fijos y eventuales. En cambio, coinciden CCOO y UGT, “los movimientos en el organigrama no han superado el 9%”. Según los sindicatos, sólo la filial Tragsatec tiene una cúpula “inflada” que supera los 600 directivos.

Trabaja sólo para el Estado y según tarifas

Los sindicatos tampoco creen que la previsión de pérdidas para este año justifique los despidos. Destacan que éste es el primer año que Tragsa va a terminar en números rojos. “Sus beneficios durante años han compensado las cuantiosas pérdidas del resto de las empresas de la SEPI”, apunta Claudio Landeira.

Creada en 1977 a partir de lo que entonces era el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), el principal accionista del grupo Tragsa es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 52%, seguido del Ministerio de Agricultura, con un 38%; el Ministerio de Hacienda, con un 12%, y el resto repartido entre las comunidades autónomas. Su misión es ejecutar para la Administración pública obras y servicios, a través de Tragsa, así como proyectos e ingeniería a través de Tragsatec. No puede rechazar las encomiendas de gestión que le haga el Estado, “aunque pierda dinero”, precisan los sindicatos, porque cobra según unas tarifas prefijadas.

Por ejemplo, por un auxiliar administrativo de los que tramitarán las becas para Educación Tragsa percibe 14,36 euros por hora. Un titulado superior, dependiendo de su experiencia y especialización, cuesta entre 21,45 y 45,96 euros.

"Excedentes"

Aunque en España no puede presentarse a licitaciones públicas y competir con empresas privadas, sí lo está haciendo en América Latina, explican CCOO y UGT. De hecho, está constituyendo filiales allí para presentarse a concursos “de forma individual o mediante consorcios con otras empresas”, según dice en su página web. El grupo tiene una cifra de negocio de 732.610 millones de euros, y obtuvo el año pasado unos beneficios netos de 4,1 millones, un 67,8% menos que en 2011.

Los sindicatos no niegan la caída de la cartera de negocio de Tragsa, pero juzgan innecesario compensarla con despidos. De momento, la empresa sólo ofrece traslados y cambios de puestos (movilidad funcional) para rebajar lo que llama “excedentes”: 836 en Tragsa y 803 en Tragsatec.

Relacionados


4 Comentarios
  • 4 La RAF 16/10/13 11:30

    Se sabe que tanto Tragsa como Tragsatec (la administración pública paralela) contratan por "obra y servicio" a trabajadores que realizan trabajos especializados quedándose las "cúpulas/ cementerio de elefantes..." con 2/3 de los sueldos... Mejor imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 erica fernandez 16/10/13 10:51

    esos despidos como van por comunidades? que comunidades se ven mas perjudicadas? tiene algo que ver el signo político de estas?. Hay comunidades donde tragsa estaba saneada y otras con una deuda descomunal, el reparto de despidos es equitativo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 15/10/13 23:36

    En avión se ven las lindes de las fincas..España es un secarral, excepto la costa norte y poco más. En verano no hay sombra a kilómetros a la redonda..Y en eso tiene TRAGSA mucho que ver. A los agricultores los árboles les molestan, anidan los pájaros!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 15/10/13 23:04

    A mi por mis años, están perdidas me suenan a privatización, ya que la agricultura en Andalucía, tiene cada más auge, especialmente en los invernaderos de Almería, que sobren directivos en la otra empresa ya es otro cantar, porque no se despide a los que sobran y no como siempre al trabajador.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre