Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

Adicae denuncia que la mitad de los contratos financieros contienen cláusulas abusivas

  • Denuncia que Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, y BBVA pretenden emitir hasta 36.500 millones de euros en productos complejos, de los que colocarán una gran parte a pequeños ahorradores
  • Adicae llevará a cabo una campaña de revisión gratuita de contratos financieros
  • La organización explica que tras el parón de las preferentes, la banca ha vuelto a vender productos tóxicos que pueden acabar en un "fraude masivo similar"

INFOLIBRE Publicada 19/10/2013 a las 13:44 Actualizada 19/10/2013 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Preferentistas, Bankia, Cospedal

Un grupo de afectados por las preferentes de Bankia.

EFE
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que la mitad de los contratos financieros contienen cláusulas abusivas, por lo que ha iniciado una campaña de revisión gratuita de los mismos en toda España, ha informado Europa Press.

En un comunicado, la organización explica que, tras un "ligero parón" en la comercialización de productos tóxicos de ahorro a raíz del escándalo de las participaciones preferentes, la banca ha vuelto a vender productos complejos como bonos, pagarés, obligaciones, cédulas hipotecarias, cédulas territoriales o warrants cuya venta puede acabar provocando "un fraude masivo similar".

Recuerda que el Real Decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito permite a los bancos destinar a simples ahorradores hasta el 50% de las emisiones de productos de deuda convertibles, y asegura que "la banca sigue afanándose en ello".

Así, la organización precisa que la mitad de los contratos de ahorro de 17.228 consumidores analizados en los últimos 3 meses contiene cláusulas o condiciones abusivas.

Según apunta, Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, y BBVA pretenden emitir hasta 36.500 millones de euros en productos complejos, de los que colocarán una gran parte a pequeños ahorradores. "Si los contrata, el consumidor tendrá retenidos sus ahorros durante un largo periodo de tiempo y, además, con una rentabilidad muy difícil de prever", advierte.

Campaña preventiva

En este contexto, Adicae pondrá en marcha una campaña de análisis y detección de prácticas y cláusulas abusivas bancarias en productos financieros básicos, dentro del 'Proyecto Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.

Así, entre los días 21 y 31 de octubre, Adicae llevará a cabo una campaña de revisión gratuita de contratos financieros en todas las sedes que la asociación tiene en todas las comunidades autónomas.


1 Comentarios
  • 1 minero 20/10/13 02:56

    El  pobre ahorrador que tenga  algun dinero en el banco, que vaya y lo saque y lo guarde donde pueda no sea que de la noche a la mañana no tenga nada. Porque algo raro va  a  pasar en España.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre