Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Montoro detecta una “muchedumbre de pronósticos” a favor del “adiós a la crisis”

  • El PP se suma a la euforia ecónomica de Botín: “España será pronto el país de las oportunidades y el empleo”, proclama la 'número dos' de Báñez
  • Las crisis de Fagor, Tragsa y Panrico, así como las cifras récord del paro de larga duración y de morosidad bancaria contrastan con la alegría del Íbex 35
  • La propias previsiones del Gobierno retrasan la recuperación de la economía hasta 2022
  • El FMI cree que el paro seguirá en el 26,7% en 2014

Publicada 19/10/2013 a las 15:16 Actualizada 19/10/2013 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cristóbal Montoro, con Carlos Floriano en Santander.

Cristóbal Montoro y Carlos Floriano, en Santander.

P. PUENTE HOYO
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha sumado al coro de euforia económica que ayer dejó a atrás los tímidos brotes verdes para dar paso desde Nueva York al “fantástico” momento que, según Emilio Botín, vive una España repleta de dinero llovido de todas partes.  El país, augura Montoro, “dirá definitivamente adiós a la crisis” el próximo año porque “una muchedumbre [sic] de pronósticos” así lo dicta.

“2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo”, ha insistido el ministro en Santander, durante la clausura de un debate sobre Los presupuestos de la recuperación organizado por el PP. De ahí que a continuación haya pedido al resto de los partidos que hagan “apuestas” y “ofertas”, en vez de limitarse a “negar” que el país “está saliendo de la crisis”, informa Europa Press.

En el mismo foro, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha repetido el mensaje: la recesión ha quedado atrás y España está en “el prólogo de la salida de la crisis”. “Además de contar la verdad”, ha asegurado, “el Gobierno va a gestionar la realidad, pensando en el interés general y no en nuestro interés electoral”. El entusiasmo del presidente del Santander ha contagiado al PP y al Ejecutivo. “Podemos mirar con optimismo el futuro”, ha proclamado también en Santander Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, España será “pronto el país de las oportunidades y del empleo”. Y a juicio del responsable de Seguridad Social, la recuperación es tan clara que el problema es de ceguera selectiva: “Quienes no vieron en su día la entrada en el túnel, ahora no quieren ver la salida”.

Eso sí, “el bienestar”, en la percepción de Álvaro Nadal, sólo comenzará a mejorar “cuando se vaya afianzando la actual senda de recuperación económica”, y para ello es imprescindible “perseverar”.

Nueva York y la Bolsa

Tanto Nadal como Montoro han hablado de la mejora de las exportaciones, de las subastas del Tesoro Público, de la bajada de los costes empresariales y de un “déficit público por debajo del 7%” como los logros de la política económica del Gobierno. Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se fijaba en algo tan sutil como la “percepción” que los inversores internacionales tienen sobre la economía española. Y, al igual que Botín, Guindos pudo notar el cambio en Nueva York, en su caso durante las cumbres del G-20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hay una corrección de los desequilibrios macroeconómicos de la economía española”, aseguró en alusión al endeudamiento, el sector inmobiliario, y la mayor solvencia del sector bancario. “Y eso es una realidad”, remachó. Aunque, más prudente que su compañero de cartera, dejó en “tenue, suave” los calificativos dedicados a la recuperación.

Ese mismo estado de ánimo es el que llevó ayer al Íbex 35 a superar la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde julio de 2011, después de dos semanas registrando máximos anuales. Aunque los analistas atribuyen la alegría del parqué madrileño al crecimiento de China en el tercer trimestre –un estratosférico 7,8%– y al acuerdo entre republicanos y demócratas que ha elevado el techo de deuda y puesto fin al cierre de la Administración en Estados Unidos.

La economía real

Hasta aquí las percepciones, los datos macroeconómicos y las previsiones de los expertos. La economía real aporta otros datos menos halagüeños. El preconcurso de acreedores de Fagor, que pone en peligro 5.642 puestos de trabajo; la huelga indefinida en Panrico, en la que se prevén 1.900 despidos y bajadas de sueldo de hasta el 45%; Tragsa acaba de presentar el mayor ERE de una empresa pública: afectará a 1.689 personas; Catalunya Banc ha empezado ya a despedir a 2.395 de sus empleados antes de intentar vender la entidad por tercer vez.

El número de desempleados de larga duración, es decir, los que llevan más de 12 meses sin trabajar, alcanzó en el segundo trimestre los 2,95 millones, un 696,8% más en comparación con los niveles previos a la crisis. Es el mayor aumento entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ya son 1,84 millones de desempleados los que no reciben en España ningún tipo de prestación.

Otra señal: la morosidad de la banca alcanza la cifra récord histórica del 12,12%. Pese a las afirmaciones de Cristóbal Montoro, la bajada de los salarios también tiene sus propias cifras, avaladas por instituciones como el INE, el Banco de España o la propia UE. Cuando Nadal menciona la caída de los costes empresariales o el aumento de la competitividad en realidad habla de la rebaja de las nóminas. De acuerdo con los datos extraídos del Movimiento Continuo de Vidas Laborales (MVCL), elaborado por la Seguridad Social, los salarios de los españoles han bajado un 12% desde 2010 en términos reales; es decir, teniendo en cuenta la inflación. Lo dice la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en cuyo patronato figuran las mayores empresas y bancos del país. En definitiva, con las nóminas se hace más difícil no sólo devolver los créditos sino incluso mantener un consumo interno que no sale del coma.

Sus propias previsiones

Pero es que las prisas y la alegría del Gobierno contradicen sus propios pronósticos. La memoria económica del proyecto de reforma de las pensiones, recién aprobado en el Consejo de Ministros, reconoce que habrá que esperar a 2022 para que la economía española se recupere. Sólo entonces la buena salud de la Seguridad Social –el alza del empleo aumentará las cotizaciones, por tanto los ingresos del sistema, y creará un superávit en sus cuentas– permitirá aplicar a las pensiones un índice de revalorización “próximo” al techo del IPC+0,25%. Hasta entonces, el déficit del sistema las mantendrá con la revalorización mínima del 0,25%, independientemente de que la inflación, el coste de la vida, sea superior.

Más economía real, aunque el dato proceda del FMI. Según sus últimas previsiones, aun mejorando el crecimiento del PIB para este año y el próximo, el paro llegará al 26,7% en 2014 –ahora es del 26,26%, 5,97 millones de personas–, por encima incluso de la tasa griega. Los pronósticos del Ejecutivo tampoco son como para lanzar las campanas al vuelo: un 25,9% para el próximo ejercicio.



6 Comentarios
  • 6 Campitos 21/10/13 09:46

    Seguro que momentos antes de esta declaración había estado en una fiesta donde el alcohol se servía generosamente, vamos una fiesta parecida a la que asistió Botín.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cm 20/10/13 12:16

    "Muchedumbre de pronósticos"?? Habría que decirle a este mediocre que muchedumbre significa multitud de personas. Debería estudiar lengua castellana y expresión oral, además de vocabulario pues no tiene ni idea. Qué esperpento de personaje

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 19/10/13 21:33

    De Guindos no dice eso..Debe ser que peligran los escaños en el Parlamento de Europa..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 19/10/13 19:30

    Pero ¿a estas alturas alguien se puede creer los cuentos y las mentiras de Montoro y Rajoy? Si más bien parecen un mal remedo surrealista del genial duo cómico "Faemino y Cansado". http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/por-favor-que-alguien-medique.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 19/10/13 19:02

    "muchedumbre" en lugar de muchos?; la ignorancia de los dirigentes del PP no tiene limite; desde su jefe, mariano rajoy que dijo que todo lo que se hablaba sobre el se resumía en dos palabras " es+  peculaciones" [sic sic sic] hasta este tipo que asimila muchedumbre (mucha gente) a muchos (datos). su optimismo es panrico, iberia, fagor,...la gente en los contenedores buscando comida....¿o ha visto una película de cine español que le ha gustado?. ¿cuando se pone fin a la España mas casposa?. quizas ha sido la señora Bañez que ha puesto mas velitas a la virgen y ahora si que lo ven claro.....que gente Dios mio!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 19/10/13 18:28

    Excelente articulo, como todos los de infoLibre. Soy pensionista, tengo hijos con más de 5 años en paro, y quisiera que el desgobierno me sacara de la lluvia de dinero, que me ha caído, de todos lados y me tiene enterrado de tal forma, que tengo que respirar, a través de un tubo de buceo que me han podido pasar, entre tanto billete de 500€, como pueden ser tan embusteros, que se agarran a las palabras de Botín, para paliar su ineptitud. sino saben crear puestos de trabajo, sino desempleados, y empresas punteras en crisis, porque si se nos rompe la lavadora, no podemos adquirir otra, nos arreglamos con un arreglo y hasta otra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre