EL CASO DE LOS ERE

El Gobierno prepara la salida del BEI de la ex ministra socialista Magdalena Álvarez

Nueve detenidos, 45 imputaciones y nueve registros por el caso de los ERE

El polémico caso de los ERE de Andalucía que investiga la jueza Mercedes Alaya, está dando mucho juego y no sólo a la lucha entre partidos. El Gobierno ha decidido aprovechar el caso para poner en primer plano las supuestas responsabilidades políticas de sus adversarios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó en Sevilla que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está elaborando un informe interno para determinar la situación de su vicepresidenta, la exministra socialista Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE en Andalucía,

La jueza Alaya imputó a Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde julio de 2010, como máxima responsable económica de la comunidad de Andalucía (fue titular de Hacienda entre 1994 y 2004). La jueza imputó, además, a otros 17 altos cargosimputó o ex altos cargos de tres consejerías y a dos altos funcionarios de la Administración andaluza, entre ellos el ex interventor general Manuel Gómez.

El anuncio del ministro de Economía no fue casual. Se realizó en Sevilla, donde Guindos acudió a pronunciar una conferencia. La respuesta, a preguntas de los informadores y a diferencia de otras ocasiones, no fue esquiva.

Investigación interna

De Guindos se explayó: primero, al confirmar la información; segundo, al detallar que él mismo está al tanto de la investigación interna sobre la ex ministra socialista porque es gobernador de la institución. El banco europeo, creado en 1958, se rige por un consejo de gobernadores formado por los ministros de Hacienda de la UE.

CCOO no volverá a usar aseguradoras al tramitar ERE tras el escándalo de Andalucía

CCOO no volverá a usar aseguradoras al tramitar ERE tras el escándalo de Andalucía

El diario ABC recogía las declaraciones del ministro: "no quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición».

En suma, muy probablemente, Magdalena Álvarez, ex ministra deFomento y ex eurodiputada tiene todas las papeletas para dejar el puesto que ocupa en la institución desde el año 2010. Álvarez forma parte del comité de dirección del BEI.comité de dirección El órgano ejecutivo está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. La institución tiene la sede central en Luxemburgo.

Como vicepresdenta, Magdalena Álvarez tiene responsabilidad sobre las inversiones del BEI en España, Portugal y los países de América Latina y Asia. El BEI no financia estados, sino que cofinancia proyecto. Al año maneja añrededor de 60.000 millonesde euros con un fin que está en sus estatutos: contribuir al desarrollo del territorio comunitario.

Más sobre este tema
stats