La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Recortes sociales

La CEOE propone elevar la edad de jubilación a los 70 años y rebajar las prestaciones por desempleo

Por un Socialismo de la levedad

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha propuesto elevar la edad de jubilación a los 70 años. Plantea además establecer un mínimo de 40 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión y de 20 años para recibir el 50%. Recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro por desempleo de larga duración se suma a sus propuestas para reducir el gasto público. Desde el think tank de la CEOE apuestan por medidas de "más calado" y señalan que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2014 no han sido "ambiciosos" a la hora de plantear reformas estructurales que contribuyan a la contención del gasto.

Las cosas de la CEOE

Desde la CCOO denuncian que las propuestas de la patronal empeorarán las condicionales de vida de los trabajadoreCCOOs. Rebajar la prestación a los parados y continuar reduciendo el gasto público son "recetas que ya han demostrado su nula capacidad para generar empleo y reactivar la economía", han denunciado a través de un comunicado. Desde el sindicato señalan que para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones es necesario garantizar una renta mínima a aquellas personas sin empleo y no ampliar la edad legal de jubilación hasta los 70 años.

El secretario de UGT, Toni Ferrer, califica las propuestas del IEE como "algo fuera de lugar" para afrontar la crisis económica. "Se trata de una reedición de las recetas más rancias de la doctrina neoliberal". Ferrer advierte que este tipo de políticas pueden causar un efecto demoledor en materia de cohesión social y de igualdad.

El IEE ha defendido la necesidad de reducir la deuda pública para evitar "nuevos episodios de crisis". José Luis Feito, presidente del Instituto, ha señalado que existe un "margen significativo" de reducción de gasto en el empleo público. En relación con el funcionariado propone no cubrir las bajas de personal defendiendo que la reducción de plantillas lograría corregir la estructura del gasto en la Administración. 

Más sobre este tema
stats