Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

España sale de la recesión tras crecer un 0,1% en el tercer trimestre

  • El Banco de España confirma que la economía española registra datos positivos tras nueves trimestres de contracción
  • Los nuevos datos mejoran la confianza de los mercados y alivia las tensiones financieras
  • El bajo nivel de renta, las desfavorables perspectivas de trabajo y el endeudamiento de las familias impide el aumento del consumo en los hogares

infolibre Publicada 23/10/2013 a las 10:39 Actualizada 23/10/2013 a las 11:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de archivo de la sede del Banco de España en Madrid.  FLICKR | MATHIEU MARQUER

Imagen de archivo de la sede del Banco de España en Madrid. FLICKR | MATHIEU MARQUER

La economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre, que señala que en tasa interanual el PIB retrocedió un 1,2% en el mismo periodo.

Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica, informa Europa Press.


Según el Banco de España, durante el tercer trimestre la economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado, añade, por un "cierto alivio" en las tensiones financieras y una mejora de la confianza.


A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.

Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

En el tercer trimestre, la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior, del 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría elevado su aportación al producto, con una contribución de 0,4 puntos porcentuales.

No se atisba recuperación sensible del consumo

La autoridad monetaria estima también un "pequeño avance" del consumo de los hogares en el tercer trimestre, en un entorno en el que la ocupación tuvo un comportamiento "algo menos contractivo", que podría haber contribuido a aminorar el ritmo de descenso de la renta disponible, a lo que también habría contribuido la "notable desaceleración" de la inflación a lo largo del verano.

"Con todo, el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo", subraya.

A su vez, el Banco de España destaca que el empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este periodo, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% (-3,1% en tasa interanual), lo que, de confirmarse, representaría la tasa "menos desfavorable" desde el inicio de la crisis.

En cuanto a los salarios, indica que en el tercer trimestre ha proseguido el proceso de contención salarial, lo que unido al comportamiento de la productividad, para la que prevé una cierta desaceleración, hasta el 2% en tasa interanual, permitiría anotar descensos adicionales de los costes laborales por unidad de producto.



3 Comentarios
  • 3 chema reyes 24/10/13 12:09

    Técnicamente para anunciar que se ha salido de la recesión se necesitan dos trimestres seguidos en el crecimiento. ¿Porque estas prisas?. Muy probablemente el 0,1% de crecimiento esta ligado al buen verano turístico; a recordar que el record alcanzado esta afectado por factores externos a nuestra economía;  esto es: crisis políticas y sociales  en el norte de Africa y Turquia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 24/10/13 00:25

    Otra cortina de humo de Montoroe, se acabo la recesión, pero se ha acabado el paro, paro que puedan comer los que no tienen prestaciones y t algunos tienen la suerte de poder comer, gracias a la exigua pensión de los padres, pero y los que no tienen esa suerte, estar trabajando bastantes años y ahora a vivir de la caridad, no y el desgobierno sacando pecho, fantasmas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carbonario 23/10/13 22:04

    Mi vecina, una joven de 29 años licenciada hace siete en Filología española y con capacitación en Lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas, por fin ha logrado salir de la recesión gracias al comandante Montoro, el lince del debe y el haber. Resulta que hace cinco días logró encontrar un trabajo en una Academia de idiomas.Las condiciones, dada la situación desde la que partía eran más excelentísimas, incluso eminentísimas, que el sr Rouco Varela, por poner un ejemplo cualquiera de ísimo. Tendría cuatro horas a la semana y cobraría siete euros a la hora (una señora que limpia las escaleras de mi portal cobra 11euros a la hora). No obstante estas condiciones humillantes, mi vecina estaba contenta, porque al menos podría ir adquiriendo experiencia, algo que hoy es indispensable para conseguir un empleo en la enseñanza. Pero su gozo pronto se fue al pozo. Cuando fue a firmar el contrato, comprobó con horror que la contrataban, no como profesora, sino como instructora. Rebajas Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre