Banca

BBVA gana 3.077 millones hasta septiembre, un 85% más que en 2012

BBVA gana 3.077 millones hasta septiembre, un 85,8% más, y abonará dividendo íntegramente en efectivo

infolibre

BBVA registró un beneficio neto de 3.077 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 85,8% respecto a un año antes. La entidad sostiene que los resultados se deben principalmente a la buena evolución de los ingresos y a la venta de activos no estratégicos.

La entidad que preside Francisco González también ha hecho saber que su negocio en España se ha visto afectado por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo. En junio, BBVA aseguró que perdería hasta 35 millones de euros por la necesidad de cumplir las resoluciones del Tribunal Supremo.

En los primeros nueve meses del año, el margen bruto en España se situó en 4.725 millones de euros, un retroceso del 7,5% interanual. En actividad, BBVA en España registró un aumento de cuota de mercado. En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora se situó en un 6,2%, con una cobertura del 41%, tras la reclasificación de los créditos refinanciados.

La entidad ha señalado que ha llevado a cabo una reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España y que ha realizado una dotación adicional de 600 millones de euros en el tercer trimestre. 

El Santander gana 3.310 millones hasta septiembre, un 77% más que en 2012

El Santander gana 3.310 millones hasta septiembre, un 77% más que en 2012

Ingresos y dividendos

A nivel global, y excluyendo la actividad inmobiliaria en España, la tasa de mora del grupo se situó en el 4,6%. En el terreno de los ingresos, los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), contribuyeron con un 58% del margen bruto generado, que alcanzó un total de 16.303 millones (-1,7%). El margen neto, por su parte, sumó 7.954 millones de euros.

Finalmente, la entidad ha afirmado que establecerá una política de remuneración al accionista acorde con su crecimiento. A partir de 2014, el dividenso se abonará íntegramente en efectivo y se ligará a la evolución de resultados del grupo. Sin embargo, la entidad ha eliminado el pago del dividendo de enero de 2014 y tiene intención de incrementar el de abril de 2014 hasta 17 céntimos de euro para compensar parcialmente dicho impacto.

Más sobre este tema
stats