La salida de la crisis

Guindos ‘vende’ la recuperación a los poderes financieros mundiales en un hotel de lujo en el País Vasco

De Guindos descarta fusionar los bancos nacionalizados

El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el sábado la estrella invitada de una convocatoria que reunió a algunos de los nombres que se esconden detrás de lo que eufemísticamente se ha dado en llamar "los mercados", pero también de la economía académica, la industria multinacional y la política europea. En el Hotel Marqués de Riscal, bajo las láminas de acero y titanio diseñadas por Frank O. Gehry, el ministro acudió a la llamada de Greenmantle, la consultora-think tank fundada por el británico Niall Ferguson, quien además de profesor de Harvard es un mediático historiador conocido por su apoyo a John McCain, Mitt Romney, la guerra de Irak y sus polémicas con el Nobel Paul Krugman.

En Elciego (Araba) le escucharon hablar sobre el buen momento de la economía española tres ex de postín. El primero, Karl Theodor zu Gutenberg, ministro de Defensa alemán que iba para sucesor de Angela Merkel al frente de la CDU, pero dimitió en marzo de 2011 al publicarse que había plagiado su tesis doctoral. También estuvo allí el general David Petraeus, director de la CIA que dejó su puesto en diciembre de 2012 tras destaparse que tenía un idilio con su biógrafa, Paula Broadwell. Petraeus acaba de empezar a dar clases este curso en la Universidad de Harvard, en el Belfer Center for Science and International Affairs, donde enseña Ferguson. El tercero es el ex subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, quien igualmente ha recalado en la prestigiosa institución de Cambridge (Massachusetts).

Además, acudieron a la cita dos jóvenes multimillonarios al más puro estilo 2.0: Elon Musk, fundador de Paypal, el sistema de pago más extendido en internet, de SpaceX (cohetes espaciales reutilizables) y de Tesla (coches eléctricos), así como el alemán Peter Thiel, que preside el hedge fund Clarium Capital y el fondo de capital riesgo The Founders Fund. Thiel puede presumir de haber sido el primer inversor que vio en Facebook un negocio de oro.

Entre la treintena larga de invitados se incluyó una nutrida muestra de fondos de inversión: desde el estadounidense Third Point, propiedad de otro mediático multimillonario, Daniel Loeb, y Brevan Howard, uno de los mayores hedge fund del mundo con sede en Ginebra, hasta Daniel Aegerter, de la compañía de inversiones suiza Armada, o Sean Healey, consejero delegado de la estadounidense AMG, e incluso Scott Bessent, de Soros Fund Management, el fondo de inversiones de otro multimillonario, el especulador y luego filántropo George Soros, y Daniel J. Arbess, de la consultora financiera Perella Weinberg.

De la economía productiva fueron convocadas multinacionales como Samsung, BP, Anderson Global y Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo, de capital ruso. El único español entre los asistentes fue el presidente ejecutivo de Prisa y miembro del grupo Bilderberg y del Instituto Nicholas Berggruen, Juan Luis Cebrián.

A todos ellos De Guindos les explicó que la economía española ha tocado fondo y que ahora empieza la recuperación. También que esta tardará aún en llegar a la economía real. Y les describió el estado de salud de la banca española, uno de los temas que más interesaba a los allí presentes.

Guindos: los españoles “están perdiendo el miedo a perder el empleo”

Guindos: los españoles “están perdiendo el miedo a perder el empleo”

Niall Ferguson, autor de casi una veintena de libros, defensor del imperialismo, biógrafo de Henry Kissinger y de los Rotschild y muy crítico con la Unión Europea, es un habitual de los medios de comunicación (escribe para Financial Times y antes lo hizo para The Sunday Telegraph), bautizó su consultora con el título de una novela, Greenmantle, escrita en 1916 por el británico John Buchan (también autor de los 39 escalones que dio pie a la película del mismo título de Alfred Hitchcock). En ella se describe un intento de levantamiento musulmán contra los aliados, instigado por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial. Además de sus polémicas con Paul Krugman, Ferguson saltó a los titulares de los periódicos el pasado mayo cuando atribuyó las teorías económicas de John Maynard Keynes, contrarias a las suyas, al hecho de que el economista defensor del aumento del gasto público fuera homosexual y no tuviera hijos.

---------------------------------------------------------------------

(*) Esta información ha sido editada para precisar que el municipio de Elciego se encuentra ubicado en la provincia vasca de Araba. 

Más sobre este tema
stats