Sector energético

El Gobierno admite que el recibo de la luz no bajará en los próximos años

El Gobierno decide subir la luz un 3,2% de forma inmediata para frenar la deuda eléctrica

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó en el Congreso lo que todo el mundo intuye: el recibo derecibo de la luz, que ha subido un 72% desde 2005, según las cuentas del propio ministerio, no va a bajar en los próximos años.

Soria lo expresó de forma indirecta, por supuesto. "Mientras el sistema acumule deuda no podrán caer los peajes", explicó en el pleno del Congreso, donde defendió el proyecto de ley de reforma del sector energético. PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo no apoyan el proyecto y presentaron siete enmiendas a la totalidad.

La reforma defendida por Soria contempla un mecanismo automático por el cual, cuando haya un desajuste entre ingresos y costes, suben los llamados peajes (que suponen la mitad del recibo que pagan los usuarios) hasta cubrir el agujero.

En la práctica, según señalan los expertos, la combinación de deuda, caída de la demanda, mecanismos de fijación de precios de la energía controlados por las grandes empresas y falta de competencia, implicará que el recibo de la luz no pueda bajar en el futuro.

Agujero eléctrico

En estos momentos, el agujero eléctrico, que resulta de la diferencia entre lo que reciben las eléctricas por tarifas y los costes de producción que se les reconoce, asciende a 26.000 milones de euros, en torno al 2,5% del Producto Interior Bruto. Esa deuda, que convierte a España en una excepción entre los países desarrollados, debería haber dejado de crecer este año. Pero no lo ha hecho. La cuenta puede incrementarse en otros 3.000 millones.

Cada ejercicio, destacó Soria, el déficit acumulado genera en concepto de amortización de capital e intereses unos 2.600 millones adicionales que van directamente a engrosar los costes regulados, es decir, la factura.

Lejos de reducirse, el llamado déficit tarifario no ha dejado de crecer.no ha dejado de crecer. El problema es serio y compromete la estabilidad presupuestaria. Más aún, compromete la imagen del país, sometido a un férreo control de las cuentas públicas y del déficit por la troika.

Por esa razón, Soria, criticado por todos los agentes del sector, desde las grandes empresas tradicionales a las empresas de energías renovables, pasando por grandes fondos de inversión, ha decidido actuar de forma drástica, subiendo el recibo cuatro veces en un año, recortando las primas a las renovables y aprobando un peaje al autoconsumo que ha enojado a los partidarios del desarrollo de energías limpias.

Con la reforma, que va aprovocar una avalancha de pleitos en instancias nacionales e internacionales, en el sector de renovables se abandona el sistema de primas y se sustituye por otro que, supuestamente, garantiza una rentabilidad "razonable" de las inversiones.

Energías limpias

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

Industria sostiene que todo es para contener la factura que anualmente conllevaban las primas de las energías limpias y que el año pasado ascendieron hasta los 6.100 millones.

Para concretar esa "rentabilidad razonable"  para las renovables, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) examina el sector con el apoyo de dos consultoras, Roland Berger y Boston Consulting. El IDAE (dependente de Industria) no trata sólo de hacer números. Fuentes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cree que el organismo busca respaldo ante los litigios que se avecinan.

Mientras Industria trata de sacar adelante la reforma, el mercado eléctrico profundiza en el desplome. El consumo peninsular de electricidad, según datos dados a conocer por Red Eléctrica de España (REE)Red Eléctrica de España (REE) se situó en 204.511 millones de kilovatios hora (kWh) en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Más sobre este tema
stats