LA TIRANÍA DEL DÉFICIT

Bruselas pide más recortes a Rajoy porque no se cree su política económica

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn, durante una rueda de prensa celebrada para emitir la opinión de la CE sobre el proyecto presupuestario para 2014 en España y los otros países de la eurozona.

B.P.R.

Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy recortes adicionales porque no cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit para el próximo año. Los motivos: el crecimiento de la economía y el empleo serán aún muy débiles, las comunidades autónomas no cumplirán y las medidas para combatir el fraude fiscal y la Seguridad Social no serán eficaces.

Es la primera vez que la Comisión Europea publica su opinión sobre los presupuestos de los países presupuestosde la eurozona, lo que forma parte del nuevo sistema legal de vigilancia reforzada que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda. De hecho, el Ejecutivo comunitario tiene nuevos poderes para exigir oficialmente a los Estados que cambien sus presupuestos nacionales si cree que se alejan de los objetivos marcados. Aún no lo ha hecho, pero sí que, además de aprobar los presupuestos de Alemania y Francia, ha requerido a España e Italia para que adopte medidas adicionales por el riesgo de no cumplir el déficit.

En 2014 España debería rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB, pero según las previsiones de otoño de Bruselas, se quedará en el 5,9%, una décima por encima. La Comisión atribuye el desfase a que su previsión de crecimiento para España –un 0,5%– es inferior a la del Gobierno –un 0,7%–, al igual que la de creación de empleo. Por tanto, “el crecimiento de los ingresos será más débil” del previsto por el Ejecutivo de Rajoy. “Hay riesgos de aplicación de las medidas de ingresos de las comunidades autónomas y de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la Seguridad Social”, advierte Bruselas.

Aunque este ejercicio el Gobierno español “sí ha tomado medidas eficaces” para cumplir con el objetivo del déficit del 6,5% del PIB, la Comisión Europea reitera los mismos fallos: el “riesgo significativo” que suponen la caída de los ingresos y los desvíos presupuestarios de las comunidades autónomas.

Las mismas dudas le surgen a Bruselas con respecto a los ejercicios de 2015 y 2106, cuando España deberá bajar su déficit hasta el 4,2% y el 2,8% respectivamente. Y critica el anuncio del Gobierno de rebajar el IRPF en 2015 que, a juicio del Ejecutivo comunitario, “aumentará la brecha” respecto al objetivo de déficit, por lo que éste repuntará ese año hasta el 6,6% del PIB.

Insatisfechos con las reformas

Bruselas elogia la reforma de las pensiones, pero sigue poniéndoles peros a las reformas laboral, fiscal y energética. “La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones –junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo– son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones”, alaba la Comisión.

El déficit público alcanzó el 4,8% del PIB hasta agosto

El déficit público alcanzó el 4,8% del PIB hasta agosto

Sin embargo, critica que el Gobierno de Rajoy no haya concretado aún ningún plan para revisar la calidad del gasto público y se haya limitado a crear un grupo de expertos sobre la reforma fiscal, que no dará su opinión hasta febrero de 2014. Tampoco ha endurecido la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las comunidades autónomas, lo que debería incluir sanciones para las incumplidoras.

Otro tanto ocurre con la reforma laboral. La Comisión dice que ha aumentado la flexibilidad interna en las empresas y ha bajado los salarios, con lo que a su juicio se ha moderado la destrucción de empleo. “No obstante”, matiza, “queda por ver si la reforma logrará una rápida recuperación de la creación de empleo y reducirá la dualidad [una mayoría de contratos temporales precarios frente a una minoría de contratos indefinidos muy protegidos] del mercado laboral cuando vuelva un crecimiento sólido”. Además, reprocha al Ejecutivo español que no haya tomado ninguna medida concreta para modernizar los servicios públicos de empleo.

Respecto a la reforma energéticareforma energética, Bruselas lamenta que no haya completado la remuneración para las energías renovables, pese a reconocer que “podría eliminar el déficit de tarifa y la carga asociada para las finanzas públicas”.

Más sobre este tema
stats