Huelga de limpieza en madrid

Los beneficios mutimillonarios de los grupos que controlan la limpieza de la capital

La basura se acumula en las calles de Madrid.

F. V.

Los grupos empresariales que plantean despidos masivos y fuertes rebajas salariales a los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han ganado en lo que va de año –entre enero y septiembre– 1.356,4 millones de euros 1.356,4 millone, según datos oficiales suministrados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

El PP en León enseña el camino a Botella: gasta la mitad tras devolver la limpieza a manos públicas

El alcalde del PP en León enseña el camino a Botella: gasta la mitad tras devolver la limpieza a manos públicas

Los grupos en cuestión forman parte del club de grandes constructoras españolas: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ferrovial, Sacyr y OHL, que en las concesiones de limpieza de Madrid operan, respectivamente, a través de las sociedades Alfonso Benítez (FCC), Cespa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr) y, en el caso de OHL, mediante una UTE creada con Ascan, del grupo cántabro Sadisa.

El planteamiento inicial de las empresas concesionarias era despedir a 1.134 trabajadores de un total de 6.000. La última oferta para intentar convencer a los trabajadores de que abandonen la huelga, realizada este viernes, rebaja los despidos y propone un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de mes y medio anual durante cuatro años sin complementar, así como bajas incentivadas para mayores de 55 años y excedencias voluntarias durante cinco años con un 30% de salario bruto anual. Además exigen rebajas salariales y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, según fuentes sindicales.

El grupo que más beneficios ha declarado desde enero es FCC (674,9 millones), seguida de Ferrovial (450,8). En tercer lugar se sitúa OHL (148,3 millones). La menos rentable de las cuatro ha sido este año Sacyr, que aún así declara beneficios hasta el tercer trimestre de 82,4 millones de euros, de los que 18,7 corresponden a Valoriza, su filial de servicios urbanos.

Más sobre este tema
stats