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Soria rectifica para calmar a la Xunta y dice ahora que Pemex encargará dos 'floteles' a astilleros gallegos

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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha visto obligado a rectificar y, a través de portavoces de su departamento, ha afirmado que la petrolera mexicana Pemex construirá en Galicia los dos floteles (barcos destinados a alojar a empleados de plataformas petrolíferas) que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió en la última campaña electoral gallega, celebrada hace algo más de un año. Apenas unas horas antes el propio Soria había declarado, en los pasillo del Congreso, que el contrato se limitaría a un solo buque.

En esa declaración, el ministro había asegurado que la petrolera mexicana tenía el "firme compromiso" de cumplir el acuerdo con la Xunta para que "sean astilleros gallegos los que en parte lleven a cabo la fabricación de uno de los dos floteles que Pemex Internacional va a encargar para apoyar la labor de las plataformas petrolíferas que tiene en distintas partes del mundo".

La alarma causada inmediatamante en Galicia, donde la carga de trabajo de los astilleros está muy presente en el debate público, motivó la rectificación del ministerio, según el cual se trató de un error. El acuerdo, del que están pendientes los trabajadores de los astilleros Barreras y Navantia, "se cumplirá" e "incluye los dos floteles", señalaron fuentes de Industria a la agencia Europa Press.

Retraso en la adjudicación

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Precisamente este martes Pemex anunció que el fallo sobre la adjudicación de la construcción se notificará el próximo 30 de diciembre, según el nuevo calendario, que fija la presentación y la apertura de las propuestas para el día 6 de ese mes y que entre el 11 y el 17 se aclaren o subsanen las ofertas y dudas.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español (Dragados Offshore).

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva (con dos alianzas), Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

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