FISCALIDAD

Inspectores piden acabar con nombramientos a dedo en la Agencia Tributaria tras el escándalo de Cemex

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control en el Senado el pasado 5 de noviembre.

Historia de ruido y furia...contada por inspectores de Hacienda. El cese de una inspectora adjunta de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes por ratificar una sanción millonaria a la cementera mexicana Cemex, en contra del criterio de la superioridad, ha levantado alfombras y fantasmas en la Agencia Tributaria.

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, atribuyó el cese a "injerencias políticas". Su secretario general, José María Mollinedo, insinuó, además, que personas cercanas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrían haber asesorado a la cementera mexicana para salir bien parada del encontronazo con el fisco. El cese de la inspectora, Maria Dolores Linares, fue acompañado de la dimisión del jefe de la Dependencia de Control Tributario, Ignacio Ucelay, lo que no hizo sino agitar más las aguas y el ambiente de sospecha.

El asunto es tan importante y delicado que nadie relacionado con la administración tributaria eludió valorarlo. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) a través de su presidente, Ransés Pérez Boga, pidió que los puestos técnicos en la Agencia Tributaria, como el que ocupaba la inspectora cesada se cubran por concurso y no a dedo, como ahora sucede. Los inspectores se quedan, no obstante, un paso más atrás que los técnicos. No aluden a intereses cruzados entre la cúpula del ministerio y las decisiones de la inspección.

Hacienda saca el guión

Desatada la tormenta, el Ministerio de Hacienda tiró de guión: desmintió las injerencias políticas en torno a Cemex; eludió valorar o detallar la situación de una inspección tributaria en marcha; atribuyó los ceses registrados en la Agencia a una reordenación lógica tras la llegada del nuevo responsable, Santiago Menéndez y desmintió categóricamente cualquier relación entre personas cercanas al ministro Montoro y la asesoría fiscal a Cemex.

Si se eliminan los circunloquios y sobreentendidos propios de las declaraciones oficiales, el desmentido de Hacienda en relación a Montoro quiere decir que ninguno de los socios que fundaron en 2006 la sociedad Montoro y Asociados, ni ningún empleado de la sociedad Equipo Económico, que continuó con la labor de aquella sociedad ha trabajado para Cemex.

Un portavoz de Equipo Económico aseguró ayer que no hay "ni contratos, ni ninguna otra actividad relacionada con Cemex". Ni de Equipo Económico, enfatizó, "ni desde 2006" (el año en que se creó Montoro y Asociados).

El fantasma que persigue a Montoro

Pero los dementidos no son suficientes para enterrar el fantasma que persigue a Montoro en el Ministerio de Hacienda. Equipo Económico es el brote verde de la sociedad que Montoro creó en 2006 junto a  Ricardo Martínez Rico (ex secretario de Estado de Presupuestos), Luis de Guindos (ex secretario de Estado de Economía y actual ministro) y José Manuel Fernández Norniella (ex secretario de Estado de Comercio).

Están también  el ex director del CIS y hermano de Cristóbal, Ricardo Montoro, Salvador Ruiz Gallud (ex directivo de la Agencia Tributaria) y Gonzalo Solana (ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia). ¿Alguna vinculación más? La hay. El actual jefe de gabinete de Montoro es Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo (Equipo Económico).

Inspección sobre Cemex

Dimite el director de Inspección de la Agencia Tributaria por discrepancias con la dirección

Dimite el director de Inspección de la Agencia Tributaria por discrepancias con la dirección

Cemex, que según el diario El PAÍS, tiene abierta un acta de inspección desde el 7 de julio de 2011 en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009, aseguró, a través de una portavoz que "la compañía no hace declaraciones sobre el tema". Silencio total a la espera de que amaine el temporal.

Pero el temporal puede tardar en pasar. El PSOE e Izquierda Unida han anunciado que pedirán explicaciones sobre las presiones políticas que, presuntamente, el Gobierno estaría ejerciendo sobre inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT).

El portavoz de Hacienda de los socialistas, Pedro Saura, ha asegurado que reclamarán aclaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado que es necesaria una explicación "inmediata" del director de la AEAT, Santiago Menéndez.

Más sobre este tema
stats