CRISIS ECONÓMICA

Viajes El Corte Inglés quiere recortar sueldos por segunda vez en un año pese a ganar 41,3 millones

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Viajes El Corte Inglés, la agencia líder española, quiere rebajar los salarios de sus 4.700 empleados, por segunda vez en 12 meses, pese a haber sumado unos beneficios de 41,3 millones de euros el último año.

La empresa negocia en estos momentos con el comité intercentros un recorte en los incentivos que cobra casi el 75% de la plantilla y una rebaja del 8,10% en el sueldo del resto, de quienes no perciben comisiones por ventas. Además, pretende aumentar al 10% el porcentaje de la jornada que la empresa puede distribuir irregularmente, tal y como permite la reforma laboral.

Viajes El Corte Inglés ya rebajó hasta un 25% la jornada y el sueldo de su plantilla en enero de este año, como resultado de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas organizativas que en principio debía prolongarse durante dos años. Ahora la dirección quiere anular el ERTE y sustituirlo por una modificación sustancial de condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores). De forma que el recorte salarial así ejecutado ya no sería temporal sino, se quejan los sindicatos, “para siempre”.

El comité intercentros está integrado exclusivamente por representantes del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que se opone a las medidas propuestas por la empresa, “más perjudiciales” que el ERTE en curso. Una reducción de jornada, de dos horas diarias, que la empresa debió suspender durante la temporada alta turística, tres meses, para atender la carga de trabajo. Así, la reducción salarial fue finalmente menor de la prevista: de entre el 11,3% y el 16,3%, asegura una portavoz de SPV.

Viajes El Corte Inglés facturó en 2012 2.238 millones de euros, un 7,7% menos que en 2011, lo que la convierte en la primera agencia del sector, seguida por Viajes Halcón, que ingresa la mitad. Cuenta con 506 oficinas en España y 93 en el extranjero. Su facturación representa el 15,4% de los ingresos de El Corte Inglés, por lo que es el segundo segmento de negocio del grupo detrás de los grandes almacenes.

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El nuevo recorte salarial lo justifica la empresa no en la caída de los beneficios –un 23% respecto a 2011– sino en causas productivas: la caída del turismo nacional, consecuencia de la depresión del consumo por el paro y la devaluación salarial; la presión de internet –cada vez se contratan más viajes online–, y la obligada rebaja de los precios. De hecho, este año ha reforzado su expansión internacional con la apertura de 15 oficinas en el extranjero.

La sección sindical de UGT teme que, de hecho, la prioridad de la empresa sea menos rebajar los salarios que aumentar, aún más, las horas de trabajo de la plantilla en temporada alta. La portavoz de SPV concede que los empleados de Viajes El Corte Inglés ya trabajan en esos meses más horas de las estipuladas, unas horas que “ni se pagan ni se recuperan”.

Según UGT, el salario medio en las agencias de El Corte Inglés oscila entre los 17.000 y los 25.000 euros brutos al año. De esa cifra, las comisiones por ventas representan una cuantía nada despreciable, hasta los 300 euros mensuales.

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