Pescanova

Los accionistas minoritarios de Pescanova acusan a Carceller de querer liquidarles

La CNMV elige a Deloitte como administrador concursal de Pescanova

Infolibre

Los accionistas minoritarios de Pescanova se han posicionado en contra de la oferta liderada por Damm y denuncian que con la operación acordeón que impulsa en la empresa pesquera se pretende perjudicar a todos los accionistas y acreedores de la multinacional para beneficiar a unos pocos. Así lo han hecho saber los accionistas en un comunicado emitido por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y recogido por Europa Press.

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, lidera y aglutina un consorcio para rescatar Pescanova, y ha presentado una oferta en la que propone una quita a partir del 80% del pasivo de la compañía gallega que asciende a 3.600 millones de euros, lo que supone condonar unos 2.900 millones de euros.

Aemec subraya que esta operación “"supondría la disolución hasta la nada de los minoritarios" y advierte que de adoptarse esa decisión estudiarían tomar medidas legales.

Exigen una junta extraordinaria

La asociación de minoritarios también ha exigido la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Pescanova, ya que consideran que es el "órgano dónde se debe debatir y acordar, en su caso, cualquier medida de estas características".

Repsol, Cepsa y Disa reclaman el archivo del 'caso petroleras' porque pactar precios sin "engaño" no es un "ilícito penal"

Repsol, Cepsa y Disa reclaman el archivo del 'caso petroleras' porque pactar precios sin "engaño" no es un "ilícito penal"

Los minoritarios denuncian que el representante de Damm quiere ser "juez y parte", ya que forma parte del consejo que él mismo propuso y que tiene que decidir aprobar la oferta presentada.

De esta forma, señalan que si se adopta la propuesta de la cervecera, aun cuando no vayan a ese consejo los representantes de Damm y Luxempart, el resto de consejeros estarían en una delicada situación, ya que su deber es velar por el interés social, es decir, de todos los socios, y no sólo por los de uno. De producirse ese hecho, se estudiaría exigir las responsabilidades civiles e incluso penales de esos consejeros.

Por otro lado, el primer ejecutivo del grupo Cartesian, Peter M. Yu, que posee un 5% de la pesquera, apoya esta postura de los minoritarios y ha asegurado que "no tolerará acciones que beneficien a un accionista singular en perjuicio del resto".

Más sobre este tema
stats