RESCATE FINANCIERO

La troika advierte que el ajuste inmobiliario no ha concluido pese a la primera subida de precios en 3 años

Los concursos de acreedores de las empresas crecen un 22% hasta octubre y ya casi igualan las cifras de 2012

Todo correcto. Pero no bien. La troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) ha hecho público el quinto y último informe de sus técnicos sobre el resultado del plan de rescate aplicado a la banca española. El balance es positivo porque todo se mantiene en pie y no serán necesarias nuevas ayudas en enero.

No obstante, el comunicado conjunto de la Comisión Europea y del BCE destaca que "el ajuste del mercado inmobiliario se ha ralentizado, pero aún no ha concluido". Por su parte, el FMI insta a proseguir con el proceso de reformas en el mercado laboral, los impuestos, el sector de la energía (déficit de tarifa) y los servicios profesionales.

La advertencia de la troika sobre el mercado imobiliario choca con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron el primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010. Así, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. 

Pero no hay espacio para mucho brote verde. En la comparación interanual los precios siguen mostrando una caída importante: el 7,9%.caída importante Es el menor porcentaje negativo desde el tercer trimestre de 2011, pero mantiene la tendencia negativa que dura ya 66 meses.

Seguir con la vigilancia

Para los hombres de negro, la consecuencia es clara: "los supervisores y los responsables de las políticas" aseguran en el comunicado "deben seguir vigilando estrechamente el funcionamiento y la estabilidad del sector bancario".

Porque es el sector bancario, receptor de los 41.000 millones de la línea de crédito que ahora se cierra, el más afectado por el desplome del ladrillo. Los técnicos del BCE y de la Comisión lo explican asï: "la rentabilidad del sector bancario en los próximos años se ve afectada por la contracción todavía en curso de los volúmenes de intermediaciónrentabilidad del sector bancario y por la continuada presión sobre la calidad de los activos, debido también a que los precios de la vivienda siguen cayendo",

Con una morosidad del 12,12%, la cifra total de créditos dudosos de la banca se sitúa en 187.830 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, según los datos del Banco de España.

La morosidad que tanto preocupa a la troika registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). Pero luego retomó la senda alcista.

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

Esfuerzos para el banco malo

"La Sareb" señala el BCE "deberá proseguir sus esfuerzos para afrontar el desafío de deshacerse de su importante cartera de activos con el fin de maximizar sus resultados financieros y contribuir al adecuado funcionamiento de los mercados inmobiliarios en España en general".

El programa de rescate bancario que rubrica el informe de la troika finaliza formalmente el próximo 23 de enero. Pero como advirtió el BCE, tanto la autoridad monetaria europea como la Comisión Europea "continuará realizando un seguimiento del sector financiero y del conjunto de la economía de España en el marco de los procesos de vigilancia de la UE conexos". En lenguaje común: los hombres de negro, con más holgura eso sí, visitarán España dos veces al año hasta que se devuelva el 75% del préstamo que recibió la banca. Eso sucederá en torno al año 2025.

Más sobre este tema
stats