Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RESCATE FINANCIERO

La troika advierte que el ajuste inmobiliario no ha concluido pese a la primera subida de precios en tres años

  • El ajuste del mercado inmobiliario "se ha ralentizado pero aún no ha concluido"
  • El comunicado de la troika coincide con la primera subida trimestral de precios de la vivienda desde 2010, según el INE
  • EL FMI mantiene la receta tradicional e insta a continuar con el proceso de reformas
  • Los hombres de negro seguirán visitando el país dos veces al año hasta 2025

Publicada 16/12/2013 a las 17:23 Actualizada 16/12/2013 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La actividad inmobiliaria es uno de los sectores más castigados por la crisis.  EUROPA PRESS

La actividad inmobiliaria es uno de los sectores más castigados por la crisis. EUROPA PRESS

Todo correcto. Pero no bien. La troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) ha hecho público el quinto y último informe de sus técnicos sobre el resultado del plan de rescate aplicado a la banca española. El balance es positivo porque todo se mantiene en pie y no serán necesarias nuevas ayudas en enero.

No obstante, el comunicado conjunto de la Comisión Europea y del BCE destaca que "el ajuste del mercado inmobiliario se ha ralentizado, pero aún no ha concluido". Por su parte, el FMI insta a proseguir con el proceso de reformas en el mercado laboral, los impuestos, el sector de la energía (déficit de tarifa) y los servicios profesionales.

La advertencia de la troika sobre el mercado imobiliario choca con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron el primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010. Así, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. 

Pero no hay espacio para mucho brote verde. En la comparación interanual los precios siguen mostrando una caída importante: el 7,9%. Es el menor porcentaje negativo desde el tercer trimestre de 2011, pero mantiene la tendencia negativa que dura ya 66 meses.

Seguir con la vigilancia

Para los hombres de negro, la consecuencia es clara: "los supervisores y los responsables de las políticas" aseguran en el comunicado "deben seguir vigilando estrechamente el funcionamiento y la estabilidad del sector bancario".

Porque es el sector bancario, receptor de los 41.000 millones de la línea de crédito que ahora se cierra, el más afectado por el desplome del ladrillo. Los técnicos del BCE y de la Comisión lo explican asï: "la rentabilidad del sector bancario en los próximos años se ve afectada por la contracción todavía en curso de los volúmenes de intermediación y por la continuada presión sobre la calidad de los activos, debido también a que los precios de la vivienda siguen cayendo",

Con una morosidad del 12,12%, la cifra total de créditos dudosos de la banca se sitúa en 187.830 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, según los datos del Banco de España.

La morosidad que tanto preocupa a la troika registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). Pero luego retomó la senda alcista.

Esfuerzos para el banco malo

"La Sareb" señala el BCE "deberá proseguir sus esfuerzos para afrontar el desafío de deshacerse de su importante cartera de activos con el fin de maximizar sus resultados financieros y contribuir al adecuado funcionamiento de los mercados inmobiliarios en España en general".

El programa de rescate bancario que rubrica el informe de la troika finaliza formalmente el próximo 23 de enero. Pero como advirtió el BCE, tanto la autoridad monetaria europea como la Comisión Europea "continuará realizando un seguimiento del sector financiero y del conjunto de la economía de España en el marco de los procesos de vigilancia de la UE conexos". En lenguaje común: los hombres de negro, con más holgura eso sí, visitarán España dos veces al año hasta que se devuelva el 75% del préstamo que recibió la banca. Eso sucederá en torno al año 2025.






1 Comentarios
  • 1 Enriqueta 17/12/13 03:57

    "...La Banca aún puede sufrir" dice la Troika. Les importa un bledo lo que están sufriendo millones de ciudadanos!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre