Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SECTOR ELÉCTRICO

La subasta de energía apunta a una subida del recibo de la luz de en torno al 11% en enero

  • Competencia investiga el funcionamiento anómalo del mercado desde hace dos semanas
  • Los precios suben a pesar de que sobran instalaciones, cae la demanda y los embalses están llenos
  • En 12 de los últimos 18 días los precios se situaron por encima de los 80 euros MGWh
  • La subida de enero será la quinta en un año
  • Desde 2006 la subida de la factura eléctrica supera el 80%
  • La gran industria ha paralizado fábricas por el descontrol de los precios
  • A pesar del aumento de la factura, la deuda de los usuarios con las compañías crece hasta los 30.000 millones de euros
  • El PSOE pide la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria
  • La oposición, salvo CiU y PNV, se compromete a derogar la nueva Ley Eléctrica

Publicada 19/12/2013 a las 12:30 Actualizada 19/12/2013 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al presidente de Endesa, Borja Prado

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al presidente de Endesa, Borja Prado

JUANJO MARTÍN
Los precios de la electricidad se han descontrolado. En enero, el recibo de la luz que pagan 20 millones de usuarios se encarecerá en torno al 11% si se aplica el resultado de la subasta de energía celebrada ayer. Los precios del kilovatio se incrementaron un 26,5% respecto al trimestre anterior.

Como la subasta determina aproximadamente el 40% del recibo, el incremento apunta a una subida del recibo de en torno al 10%. A ese porcentaje habrá que sumar el incremento de la parte regulada del recibo que decide el Gobierno y que puede rondar el 2% para pagar el déficit del sector generado en 2103, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Al final, se han confirmado los peores augurios. Mientras el Gobierno y las eléctricas discutían quién, cómo y cuándo se hacía cargo del nuevo agujero entre ingresos y gastos del sistema generado en 2013 (3.600 millones de euros) los precios se descontrolaban hasta marcar récords de una década. El descontrol ha impactado con toda la fuerza en los bolsillos de los hogares, muy castigados ya por las subidas de impuestos, tasas y las rebajas salariales.

La fuerte subida de enero será la quinta en un año (subió en enero, julio, agosto y octubre). El aumento llevará el incremento de las tarifas de los hogares desde 2006 a niveles por encima del 80% (83% desde 2003).

Investigación en marcha

La mezcla de mal funcionamiento del mercado (bajo investigación de Comptencia), especulación y vaivenes regulatorios ha provocado una situación que nadie entiende. 

Con sobrecapacidad de producción (105.000 MGW de potencia), una demanda a la baja y en niveles de 2005 y centrales de gas paradas, los precios suben. Es la prueba de que la liberaliación del mercado que se vendió como panacea de comptencia y bajada de precios en 1997 no funciona. Al menos no funciona en España, que depende en un 80% del exterior en energía.

Ni siquiera funcioina el mercado liberalizado con las grandes empresas consumidoras. Según ha explicado esta misma semana la asociación AEGE de grandes consumidores, la gran industria no encuentra una compañía dispuesta a firmar un contrato de venta a 50 euros MGWh. El mercado ha marcado precios por encima de los 80 euros MWh en 12 de los últimos 18 días y la situación es "preocupante". AEGE ha informado que 21 plantas industriales han parado en los últimos días total o parcialmente por lo elevado de los precios de la electricidad.

La subida de la luz coincide con la aprobación en el Congreso de la Ley Eléctrica. En teoría, la norma debería reformar el sector para asegurar la competencia y resolver el déficit de tarifa. En la práctica, supone un frenazo  al desarrollo de las energías renovables, especialmente del sector fotovoltaico y un nuevo vaivén regulatorio.

Pobreza energética

La fuerte subida de la luz, en un país en el que la pobreza energética preocupa cada vez más es más que una mala noticia. Afectará a las capas más desfavorecidas de la población. España, tras Grecia, Bulgaria y Letonia, el país de la UE que más ha notado la crisis en el nivel de vida de la población. El retroceso entre 2013 (agosto) y 2010, según datos de Eurostat con ingresos disponibles, cayó un 5,8%.

Conocida la subida, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la subida de la luz anunciada para enero y ha reclamado una "transición energética" en el país.

Morán ha exigido también la retirada de la reforma eléctrica que precisamente este jueves aprueba el Congreso y que "fracasa antes de ser publicada en el BOE", dada la subida de la luz tras la subasta eléctrica de hoy.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) y UPyD, y los partidos Compromís-Equo, CC, BNG, ERC, Gerobai y Amaiur han firmado un compromiso por el que cuando el PP deje el Gobierno derogarán su reforma eléctrica. La firma ha sido en el Congreso de los Diputados y coincide con la aprobación en la Cámara baja de la reforma eléctrica.













Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 20/12/13 00:03

    La utopía liberal cae por su propio peso. No existe competencia real; a las empresas realmente no les interesa que exista una competencia real. Lo que les interesa es engordar sus ingresos; algo legítimo, pero no a costa de sangrar a la población con unos precios fuera de toda lógica y con un servicio pésimo (¿cuando fue la última vez que les fueron a leer a ustedes el contador de la luz?; ¿cuando fue la última vez que pagaron lo que realmente habían consumido y no una estimación al alza hecha por la empresa?). Los recursos básicos tiene que llevarlos el estado, para que las necesidades básicas de la ciudadanía estén cubiertas. El que quiera hacer negocio, está en su derecho; pero no a costa de las necesidades básicas de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 19/12/13 20:38

    Pues menos mal que la liberalización iba a traer más competencia y menores precios. ¡Viva el neoliberalismo y su eficiencia! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/matrix-espana.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 19/12/13 16:18

    La culpa de todas estas subidas de servicio lo tiene los que votaron a estos mafiosos del PP, y los que se quedaron en casa sin ir a votar. Cuanto menos persona voten mas beneficia al PP, por que tienen 7 millones de votantes seguros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 catilis1 19/12/13 16:18

    El gobierno del mafioso de Asnar, hizo que se creara lo del déficit tarifario para beneficiar a sus amigos empresarios. Nos dijeron que privatizaban las eléctricas para que hubiera competencia entre ellas y resulta que ahora llegan a acuerdos entre ellas. De vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre