SECTOR ELÉCTRICO

Los precios de la luz se descontrolan con subidas del 11% a partir de enero

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

Los precios de la electricidad se han descontrolado. En enero, el recibo de la luz que pagan 20 millones de usuarios se encarecerá en torno al 11% si se aplica el resultado de la subasta de energía celebrada ayer. Los precios del kilovatio se incrementaron un 26,5% respecto al trimestre anterior.

Como la subasta determina aproximadamente el 40% del recibo, el incremento apunta a una subida del recibo de en torno al 10%. A ese porcentaje habrá que sumar el incremento de la parte regulada del recibo que decide el Gobiernoincremento de la parte regulada y que puede rondar el 2% para pagar el déficit del sector generado en 2103, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Al final, se han confirmado los peores augurios. Mientras el Gobierno y las eléctricas discutían quién, cómo y cuándo se hacía cargo del nuevo agujero entre ingresos y gastos del sistema generado en 2013 (3.600 millones de euros) los precios se descontrolaban hasta marcar récords de una década. El descontrol ha impactado con toda la fuerza en los bolsillos de los hogares, muy castigados ya por las subidas de impuestos, tasas y las rebajas salariales.

La fuerte subida de enero será la quinta en un año (subió en enero, julio, agosto y octubre). El aumento llevará el incremento de las tarifas de los hogares desde 2006 a niveles por encima del 80% (83% desde 2003).

Investigación en marcha

La mezcla de mal funcionamiento del mercado (bajo investigación de Comptencia), especulación y vaivenes regulatorios ha provocado una situación que nadie entiende.

Con sobrecapacidad de producción (105.000 MGW de potencia), una demanda a la baja y en niveles de 2005 y centrales de gas paradas, los precios suben. Es la prueba de que la liberaliación del mercado que se vendió como panacea de comptencia y bajada de precios en 1997 no funciona. Al menos no funciona en España, que depende en un 80% del exterior en energía.

Ni siquiera funcioina el mercado liberalizado con las grandes empresas consumidoras. Según ha explicado esta misma semana la asociación AEGE de grandes consumidores, la gran industria no encuentra una compañía dispuesta a firmar un contrato de venta a 50 euros MGWh. El mercado ha marcado precios por encima de los 80 euros MWh en 12 de los últimos 18 días y la situación es "preocupante". AEGE ha informado que 21 plantas industriales han parado en los últimos días total o parcialmente por lo elevado de los precios de la electricidad.

La subida de la luz coincide con la aprobación en el Congreso de la Ley Eléctrica. En teoría, la norma debería reformar el sector para asegurar la competencia y resolver el déficit de tarifa. En la práctica, supone un frenazo  al desarrollo de las energías renovables, especialmente del sector fotovoltaico y un nuevo vaivén regulatorio.

Pobreza energética

La fuerte subida de la luz, en un país en el que la pobreza energética preocupa cada vez más es más que una mala noticia. Afectará a las capas más desfavorecidas de la población. España, tras Grecia, Bulgaria y Letonia, el país de la UE que más ha notado la crisis en el nivel de vida de la población. El retroceso entre 2013 (agosto) y 2010, según datos de Eurostat con ingresos disponibles, cayó un 5,8%.

Industria tarda dos semanas en reaccionar a la anómala escalada de los precios de la electricidad

Conocida la subida, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la subida de la luz anunciada para enero y ha reclamado una "transición energética" en el país.

Morán ha exigido también la retirada de la reforma eléctrica que precisamente este jueves aprueba el Congreso y que "fracasa antes de ser publicada en el BOE", dada la subida de la luz tras la subasta eléctrica de hoy.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) y UPyD, y los partidos Compromís-Equo, CC, BNG, ERC, Gerobai y Amaiur han firmado un compromiso por el que cuando el PP deje el Gobierno derogarán su reforma eléctrica. La firma ha sido en el Congreso de los Diputados y coincide con la aprobación en la Cámara baja de la reforma eléctrica.

Más sobre este tema
stats