Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Las eléctricas arremeten contra el Gobierno, al que acusan de “cargar sus errores” en los consumidores y las empresas

  • Unesa denuncia que el ministro Soria ha fracasado con su reforma energética y minimiza el impacto de la subasta el jueves, anulada por el Gobierno, en el precio de la luz
  • Asegura que "está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible, en la que casi la mitad de lo que pagan los consumidores a través de su tarifa sirve para costear errores políticos"

infolibre Publicada 21/12/2013 a las 16:43 Actualizada 21/12/2013 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Industria, José Manuel Soria.  BALLESTEROS

El ministro de Industria, José Manuel Soria. BALLESTEROS

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha arremetido contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha acusado de lanzar contra las empresas eléctricas acusaciones "muy graves" de manipulación de los precios, de fracasar con su reforma energética y de "cargar sus errores" sobre empresas y consumidores.

La patronal de las eléctricas ha hecho público un comunicado en el que afirma que las compañías manifiestan "su absoluto rechazo a las graves alusiones" lanzadas por Soria, en el diario Abc, en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la CESUR.

En dicha entrevista, el ministro afirma que "ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios" y añade que "existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas". Para Unesa, esta declaración "parece querer sugerir que las empresas eléctricas han perturbado el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10% de la oferta total, pues el grueso de las operaciones las realizan entidades financieras y 'traders' extranjeros de energía", explica Unesa.

En opinión de la patronal eléctrica, se trata de "una acusación muy grave" por parte de un administrador público y recuerda que los supervisores de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no detectaron 'in situ' ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta y el informe en las primeras conclusiones publicadas en el BOE no alude, en absoluto, a una "manipulación burda de los precios" y sí, en cambio, a errores técnicos.

Además, Unesa subraya que estas declaraciones suponen "un claro menosprecio a la honorabilidad de los gestores y miles de empleados de las compañías eléctricas, al haberse realizado en un tono y con unos términos que sugieren que se podría haber incurrido en algún género de responsabilidad".

La asociación recuerda que las condiciones de la subasta las fija el regulador y las empresas eléctricas "tienen un papel absolutamente marginal en el precio resultante" de esa subasta. Además señala que han declarado muchas veces que no son favorables a que un mecanismo financiero determine casi la mitad de la tarifa eléctrica.

"Lo que realmente ha puesto de manifiesto esta subasta es el fracaso de la reforma emprendida por el ministro; una reforma que, por no afrontar los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible, en la que casi la mitad de lo que pagan los consumidores a través de su tarifa sirve para costear los errores políticos de los Gobiernos y no para cubrir los costes del suministro eléctrico", afirma Unesa.

La patronal considera que "la reforma carga los errores del Gobierno sobre empresas eléctricas y consumidores que han hecho un esfuerzo multimillonario para financiar una reforma que ha fracasado el mismo día en el que fue aprobada. Esto sí que es motivo de preocupación en las sedes de las empresas eléctricas", subraya.

Por todo ello, ha exigido que se clarifique "urgentemente y con la mayor transparencia y rapidez" el resultado del informe sobre el análisis de la subasta celebrada el pasado jueves y que ha sido anulada por el Gobierno.

Además, ha pedido que se publiquen los nombres de los participantes en la misma y las condiciones en que se llevó a cabo, ya que, según ha indicado, "se están creando graves perjuicios de reputación y económicos a unas empresas que realizan una actividad vital para el país y que emplean alrededor de 180.000 personas".

En opinión de Unesa, los problemas de la factura eléctrica se han producido hasta el día de hoy en la parte regulada del recibo y no en el precio de la energía fijado en la subasta.

Según su análisis, "dichos precios, incluso hoy en día y a pesar de las recientes subidas, están perfectamente en línea con los de otros países de nuestro entorno europeos, como por ejemplo Gran Bretaña, Francia o Italia. No estando aquí la explicación del alto coste de la factura que se produce en la parte regulada por el Gobierno que si está muy por encima de los países europeos".


4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 23/12/13 10:52

    Aqui el gran error que se cometió fue privatizar las empresas energéticas para que los unos se desprendieran de responsabilidades aludiendo al dogma de que "lo privatizado funciona mejor", y los otros se hicieran ricos a costa de servicios que son básicos para la vida de la ciudadanía. Nos toman por tontos los unos y los otros. Estoy seguro de que si se investigara retroactivamente todas y cada una de las subastas acaecidas en los últimos años, descubriríamos no solo que no existe déficit de tarifa, sino que las eléctricas llevan años robándonos con la connivencia de todos los gobiernos que ha habido en España. Solo cuando la estafa ha resultado estéticamente escandalosa se ha planteado la revisión de las subastas (que no son tales). Vamos, que si la subida hubiera sido del 5%, nadie en el gobierno la estaría cuestionando y nos la tendríamos que comer los ciudadanos con patatas (los que tengan para patatas). España está tardando en unirse por lo esencial para salir a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ratoncito 22/12/13 13:59

    yo tengo un complejo de apartamentos en Alicante y me he visto obligado a limitar el tiempo del aire ac y de la calefacción con este sistema http://www.arelia.es/boletin/ahorro-aire-acondicionado-en-hoteles.html vivimos en un país cálido y turístico y ya no podemos ni dar aire acondicionado de forma gratuita, hay que racionarlo a X horas gratis por día y esto es solo el comienzo.... el siguiente paso será cobrar por cada hora de uso.... estos políticos nos llevan a la misma quiebra de 1868 o la de 1936

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 22/12/13 11:16

    Menudos elementos, nos utilizan a los consumidores para sus despropositos, ademas de mentir con los precios que estamos pagando en este pais. Somos unos de los paises generadores de electricidad y la pagamos mas cara que la media europea. Me recuerda a años atras, donde exportabamos electricidad a Francia y en mi ciudad(Vigo) no teniamos farolas en las zonas de playas de Samil. Por otra parte no entiendo, con los beneficios que ganan, decir que tienen perdidas. ¿Que chanchullos estan hacien do?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 21/12/13 20:51

    Serán galgos o podencos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre