Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

El BNG llevará a Anticorrupción la venta de NCG a un banco venezolano

  • Quiere que el Ministerio Público "estudie el proceso de toma de decisiones" de la venta de Novagalicia Banco por parte Luis de Guindos y el FROB, ya que los nacionalistas observan posible "prevaricación y malversación"
  • Las sospechas se sustentan en que el precio de la venta ahora es "inferior" al que podría alcanzar en el futuro, según "todos las opiniones de expertos"

infolibre Publicada 26/12/2013 a las 13:43 Actualizada 26/12/2013 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Preferentistas protestan este viernes en a Coruña.

Preferentistas de NCG protestan en A Coruña.

EFE
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado este jueves que esta formación pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que "estudie el proceso de toma de decisiones" de la venta de Novagalicia Banco por parte del ministro Luis de Guindos y el FROB por si "hubiese causa de delito", ya que los nacionalistas observan posible "prevaricación y malversación".

En todo caso, el Bloque, que ya ha comenzado a reunir argumentos jurídicos para esta solicitud, esperará a que se consume el proceso de venta de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, dado que será en ese escenario en el que se confirmen o no estos "muchos indicios" de que se está favoreciendo a la banca española frente a los fondos de inversión. En todo caso, ha deseado que "no se produzca" la venta y, por lo tanto, no haya que recurrir a esta vía.

Xavier Vence ha explicado que la posible "malversación" de fondos se sustenta en que el precio de la venta de Novagalicia Banco ahora es "inferior" al que podría alcanzar en el futuro, según "todos las opiniones de expertos coinciden", por lo que si se consolida ahora, "se producirá un daño a las arcas públicas".

"Creemos que puede haber prevaricación y malversación", ha abundado Vence, quien se ha referido a la decisión del "Ministerio de Economía y del FROB" de "no computar los beneficios fiscales" en la valoración de las ofertas en la venta de Novagalicia Banco, situación que beneficia a la banca y que supone "un desfalco en el erario" junto con los demás factores indicados.

El portavoz nacional del Bloque ha censurado la "opacidad y falta de transparencia" del proceso de venta de la entidad y se ha preguntado cómo se pueden estar revisando pequeños contratos de ayuntamientos y no se vigile con igual intensidad esta "macrooperación" que implica una entidad con 9.000 millones de euros públicos.

Además, se ha referido a los preferentistas "estafados" y que están siendo juzgados, tras denuncias de la entidad bancaria, por "protestar en defensa de sus ahorros". Por ello, ha criticado la "doble vara de medir" en este proceso de "ultraje" a Galicia, en la que nos están "robando nuestros ahorros ante nuestros ojos".

Así las cosas, el portavoz nacional del BNG ha advertido de que si se confirma la venta de Novagalicia a una entidad bancaria española se consumará la "colonización financiera de Galicia", ya que el ahorro de los gallegos se irá fuera sin que contribuya al "desarrollo" de la comunidad, frente a lo que ocurre –ha dicho– en Cataluña y en el País Vasco, que todavía mantienen su propio sistema.

Los nacionalistas, que critican que la Xunta "no sea capaz de defender los intereses de Galicia", llaman a manifestarse el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para "protestar contra el expolio" del ahorro gallego.

En este sentido, el Bloque invita a "todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos y a todos los gallegos" a participar en estas movilizaciones y, si bien ha recordado que la apuesta del BNG es la banca pública, ha invitado a poner cualquier otra solución alternativa para que Galicia mantenga una entidad propia y "no se produzca el expolio del futuro del país".

Xavier Vence ha advertido de que, con la entrada de capital en Barreras y la situación de Pescanova, junto con el hecho de la apertura de ofertas para la subasta de Novagalicia, se puede consumar un "lunes negro" para Galicia, y ha reiterado que la venta de la entidad en este momento, sin agotar el plazo dado por la Unión Europea hasta 2017 "no está justificada" y va a generar una "nefasta" situación para la economía gallega.

En este sentido, además de censurar que la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se haya puesto de "perfil", ha criticado que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "oriundo" de Galicia, permita el "expolio" financiero de Galicia, lo cual ha dicho que es una "ignominia".


1 Comentarios
  • 1 molete 26/12/13 23:34

    Para mejor proveer, que conste que De Guindos no es Santo de mi devociòn en absoluto, pero hablando de Galicia, hay que tentarse la ropa, y no lo digo por decir,  pues yo por lo menos me voy a definir en una matera que me tiene mosca, oigan en Galicia no la Preside Nuñez Frejoo, del Partido Popular?, jhace  cuatro dias decia que 2NO TENIA MOTIVACIONES pOLITICAS" sobre el caso NCG, ¿Que pasa? es que no le motiva ni el interes General, porque en este caso el interes general hace aguas por todos los lados. Que sucede  con este Sr.? es que siempre que hay problemas està viajando en Yate con algun amigo y no as se entera?, en NCG, son 7.000 Millones de € perdidos, en la transaaciòn algpo habra tenido que gestionar su Gobierno ya que el mismo no estaba motivado. Motivese hombre no se ponga siempre de perfil a los problemas, y cuando le coviene  "Voila" Oimos ya lo tengo resuelto. Chits....Oiga que sigue Ahì el problema, nada...nada...Que tengo mayoria absoluta y ¡vale!, porque  le vale?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre