Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Galicia

El BNG llevará a Anticorrupción la venta de NCG a un banco venezolano

Preferentistas protestan este viernes en a Coruña.

infolibre

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado este jueves que esta formación pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que "estudie el proceso de toma de decisiones" de la venta de Novagalicia Banco por parte del ministro Luis de Guindos y el FROB por si "hubiese causa de delito", ya que los nacionalistas observan posible "prevaricación y malversación".

En todo caso, el Bloque, que ya ha comenzado a reunir argumentos jurídicos para esta solicitud, esperará a que se consume el proceso de venta de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, dado que será en ese escenario en el que se confirmen o no estos "muchos indicios" de que se está favoreciendo a la banca española frente a los fondos de inversión. En todo caso, ha deseado que "no se produzca" la venta y, por lo tanto, no haya que recurrir a esta vía.

Xavier Vence ha explicado que la posible "malversación" de fondos se sustenta en que el precio de la venta de Novagalicia Banco ahora es "inferior" al que podría alcanzar en el futuro, según "todos las opiniones de expertos coinciden", por lo que si se consolida ahora, "se producirá un daño a las arcas públicas".

"Creemos que puede haber prevaricación y malversación", ha abundado Vence, quien se ha referido a la decisión del "Ministerio de Economía y del FROB" de "no computar los beneficios fiscales" en la valoración de las ofertas en la venta de Novagalicia Banco, situación que beneficia a la banca y que supone "un desfalco en el erario" junto con los demás factores indicados.

El portavoz nacional del Bloque ha censurado la "opacidad y falta de transparencia" del proceso de venta de la entidad y se ha preguntado cómo se pueden estar revisando pequeños contratos de ayuntamientos y no se vigile con igual intensidad esta "macrooperación" que implica una entidad con 9.000 millones de euros públicos.

Además, se ha referido a los preferentistas "estafados" y que están siendo juzgados, tras denuncias de la entidad bancaria, por "protestar en defensa de sus ahorros". Por ello, ha criticado la "doble vara de medir" en este proceso de "ultraje" a Galicia, en la que nos están "robando nuestros ahorros ante nuestros ojos".

Así las cosas, el portavoz nacional del BNG ha advertido de que si se confirma la venta de Novagalicia a una entidad bancaria española se consumará la "colonización financiera de Galicia", ya que el ahorro de los gallegos se irá fuera sin que contribuya al "desarrollo" de la comunidad, frente a lo que ocurre –ha dicho– en Cataluña y en el País Vasco, que todavía mantienen su propio sistema.

Los nacionalistas, que critican que la Xunta "no sea capaz de defender los intereses de Galicia", llaman a manifestarse el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para "protestar contra el expolio" del ahorro gallego.

El TS critica la “opacidad” del contrato entre el Gobierno y un banco venezolano para venderle la caja gallega tras rescatarla

El Supremo critica la “opacidad” del contrato con el que el FROB vendió Novacaixagalicia al venezolano Banesco

En este sentido, el Bloque invita a "todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos y a todos los gallegos" a participar en estas movilizaciones y, si bien ha recordado que la apuesta del BNG es la banca pública, ha invitado a poner cualquier otra solución alternativa para que Galicia mantenga una entidad propia y "no se produzca el expolio del futuro del país".

Xavier Vence ha advertido de que, con la entrada de capital en Barreras y la situación de Pescanova, junto con el hecho de la apertura de ofertas para la subasta de Novagalicia, se puede consumar un "lunes negro" para Galicia, y ha reiterado que la venta de la entidad en este momento, sin agotar el plazo dado por la Unión Europea hasta 2017 "no está justificada" y va a generar una "nefasta" situación para la economía gallega.

En este sentido, además de censurar que la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se haya puesto de "perfil", ha criticado que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "oriundo" de Galicia, permita el "expolio" financiero de Galicia, lo cual ha dicho que es una "ignominia".

Más sobre este tema
stats