Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MERCADO DE TRABAJO

El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros

  • El Gobierno aprobará este viernes en su último Consejo de Ministros de este año la congelación del SMI 
  • CCOO y UGT la rechazan porque supondrá "una nueva pérdida de poder adquisitivo"

infolibre Publicada 26/12/2013 a las 14:56 Actualizada 26/12/2013 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Relacionados
Toxo y Méndez, en la tribuna de la Puerta del Sol el pasado 1 de Mayo.  J.J. GUILLÉN

Toxo y Méndez, en la tribuna de la Puerta del Sol el pasado 1 de Mayo. J.J. GUILLÉN

El Gobierno aprobará este viernes en su último Consejo de Ministros de este año la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014, fijado en 645,30 euros, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han rechazado la congelación del Salario Mínimo porque supondrá "una nueva pérdida de poder adquisitivo", ya que desde los Presupuestos de 2007 está en caída libre.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan el borrador del real decreto. En la misiva, los sindicatos recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que alcance el 60% del salario medio.

El Salario Mínimo Interprofesional español es uno de los más bajos de la Unión Europea, sólo por encima de Portugal y Grecia. A juicio de CCOO y UGT, este hecho “no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja por hora trabajada”. Actualmente equivale a un 40% del salario medio, muy lejos de ese objetivo europeo del 60%.

Por debajo del umbral de la pobreza

De hecho, los sindicatos destacan que el salario mínimo español “bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa claramente por debajo de dicho umbral en hogares compuestos por al menos dos personas”. Una situación que se agrava si se le añaden las subidas de precios en suministros esenciales como la electricidad: el Gobierno acaba de anunciar que el aumento del recibo del luz en enero puede alcanzar el 4%. Si no se hubiera anulado la última y polémica subasta eléctrica, la factura se habría disparado un 11%. 

De ahí que CCOO y UGT reclamen una “recuperación progresiva y modulada del poder de compra” del SMI en los próximos cinco años. Aunque los trabajadores que cobran un sueldo equivalente al SMI no son muchos, esos 645,30 euros mensuales son la referencia con la que se actualizan las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social: un aumento del SMI se traduce, explican los sindicatos, no sólo en un aumento de los ingresos de la Seguridad Social, sino también en unas pensiones de jubilación de mayor cuantía.

Además, los sindicatos critican lo "acelerado" del proceso de consulta por parte del Gobierno, porque las organizaciones sindicales han recibido este jueves el borrador y tienen que responder antes de mañana a las 9.30 horas, sólo unas horas antes de que se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.



4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 27/12/13 13:07

    Lo gracioso es cuando presumen de "limitar los salarios de grandes directivos de banca" imponiéndoles topes de 300.000 Euros anuales, tratando de equiparar esas supuestas congelaciones a la de un salario mínimo irrisorio e indigno como el que tenemos los españoles. A nivel impositivo tenemos que igualarnos al resto de Europa, pero no pidamos tener salarios decentes que nos permitan vivir y pagar esos impuestos porque entonces estaremos siendo unos demagogos. El día que la gente deje sus miedos en casa (miedos impuestos por medios de comunicación afines al poder, es decir, todos) y vote a quienes de verdad proponen lo que la gente lleva décadas pidiendo, daremos un gran salto. Mientras tanto, comamos m*erda y alegrémonos de que no nos llamen demagogos quienes viven a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 26/12/13 23:28

    Me gustaría ver por un agujero los regalos de los hijos de esos que congelan el SMI...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 26/12/13 23:23

    Yo les pondría como sueldo el Salario Mínimo Interprofesional a los políticos del PP, que son los que lo van congelar. Además seguro que los trabajadores que cobran este salario trabajan mas del doble de horas que estos políticos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 26/12/13 15:41

    Dadas las circunstancias, sería aceptable A CAMBIO DE QUE NO HUBIERA NINGÚN PARADO DESEMPLEADO. Es más, si ese salario se pudiese aplicar, COMO TRIBUTO, a todos los que perciben INGRESOS NO SALARIALES superiores a esa cifra, ,,,,,, caray, tendría visos la cosa de algo de equilibrio. Menuda lucha. Tener que coexistir con el sistema capitalista, disfrazado de democracia y encima tener que RECHAZAR (como hacen los representantes sindicales) como Gesto de Acreditación de Existencia, puesto que no sirve para nada más.  Puro testimonio. Esto no es democracia. Es otra chapuza a la española. ¿Cuanto tiempo mas vamos a seguir aguantando esto?? Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre