Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SEGURIDAD SOCIAL

Empleo dice que la Ley de Mutuas permitirá ahorrar 511 millones en incapacidad temporal

  • El ministerio asegura que el control de las prestaciones reducirá el absentismo
  • La norma obliga a estas entidades a vender sus sociedades de prevención el próximo año
  • CCOO y UGT acusan al Gobierno de confundir "deliberadamente" el absentismo injustificado con la incapacidad temporal

Publicada 27/12/2013 a las 20:30 Actualizada 27/12/2013 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La Seguridad Social se ahorrará 511,36 millones de euros en el pago y gestión de prestaciones por incapacidad temporal (IT) gracias a la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto ha sido remitido a los agentes sociales tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Ministros, para su posterior traslado al Consejo Económico y Social (CES).

Esta nueva reglamentación permite que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social, puedan involucrarse en los procesos de IT por contingencias comunes desde el primer día de baja, informa Europa Press.

Ello se traduce en mayor gasto en servicios sanitarios, pero también en una menor pérdida de días de trabajo, apunta el Ministerio de Empleo. "Este seguimiento de las mutuas conseguirá proteger al sistema del absentismo laboral injustificado", añade. 

El silencio administrativo equivale al alta médica

Por el contrario, los sindicatos CCOO y UGT han expresado ya su "más absoluto" rechazo al anteproyecto de ley. A su juicio, "pone en manos de las asociaciones de empresarios mayores competencias para la concesión, gestión y extinción de prestaciones del sistema de la Seguridad Social". Las mutuas, en efecto, son entidades formadas por las empresas. Cuando la propuesta de alta que los médicos de las mutuas trasladen a los inspectores médicos de los servicios públicos de salud no sea contestada en un plazo de cinco días, el trabajador tendrá que incorporarse a su puesto. Esta es la principal novedad de la norma, que ha sido contestada por CCOO y UGT, así como por los propios inspectores médicos. 

En concreto, UGT critica que el Gobierno confunda "deliberadamente" el “absentismo injustificado” con la incapacidad temporal. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró tras el Consejo de Ministros del pasado día 20 que el absentismo injustificado en España era de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días de Finlandia, los siete de Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos. Pero, según explica UGT, el Ejecutivo utilizó un informe que también dice, expresamente, que el problema del absentismo en España no es grave. De hecho, en Francia, abunda el sindicato, la pérdida de jornadas es mayor que en España.

El texto reordena también el funcionamiento de los órganos de gestión de las mutuas, de forma que se refuerza el papel del presidente y se equiparan sus retribuciones a las correspondientes del sector público. Esta medida facilitará un ahorro anual por una mayor gobernanza cifrado en 25 millones de euros.

Recursos sanitarios

Por otro lado, el anteproyecto de ley establece el aprovechamiento de los recursos de asistencia sanitaria de las mutuas que se encuentran infrautilizados, cifrados en 305 millones de euros, para que puedan ser utilizados prioritariamente en colaboración con los servicios públicos de salud.

Además, el texto estipula que las mutuas se deshagan de sus sociedades de prevención antes del 31 de diciembre de 2014 por no responder a la naturaleza de su actividad propiamente dicha. Dichas sociedades acumulan una deuda de 40 millones de euros con la Seguridad Social.



3 Comentarios
  • 3 ali 19/01/14 13:09

    Desde los tiempos del señor Aznar, hemos asistido a la venta a precio de saldo, de todas las empresas públicas, del patrimonio de todos los españoles. Ahora con el señor Rajoy, estamos sufriendo el desmantelamiento del Estado. Se comienza con los recortes a lo público, que es de todos, para continuar con la privatización (externalización) de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, la que hemos construido entre todos los españoles durante los últimos cuarenta años. La educación pasa a ser cosa de la iglesia y el acceso a la formación superior , la de los trabajos mejor remunerados, será solo para pudientes. La seguridad social, nuestro mayor logro como sociedad, se vende al mejor postor ó al más amigo, y ahora metemos a la empresa privada a gestionarla . También han introducido a la empresa privada dentro de los cuerpos de seguridad del estado y con el poder de autoridad pública. Sigan imaginando porque esto no acaba aquí.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 28/12/13 13:10

    Como no van a disminuir las bajas laborales, si con los decretos del desgobierno, a la primera de cambio, te ves en la calle, ósea viva la lucha obrera que hemos mantenido, los ya mayores, para que llegue una nueva dictadura, pena de país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nessie 27/12/13 22:07

    Ya he oído un caso de una persona con tuberculosis que siguió yendo al trabajo. A ver cuanto nos sale y sobre todo si no se expande, por ejemplo, la tuberculosis multirresistente. Es fácil denegando asistencia sanitaria a parte de los habitantes del país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre