Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

SEGURIDAD SOCIAL

Empleo dice que la Ley de Mutuas ahorrará 511 millones en incapacidad temporal

Empleo dice que la Ley de Mutuas ahorrará 511 millones en incapacidad temporal

La Seguridad Social se ahorrará 511,36 millones de euros en el pago y gestión de prestaciones por incapacidad temporal (IT) gracias a la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto ha sido remitido a los agentes sociales tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Ministros, para su posterior traslado al Consejo Económico y Social (CES).

Esta nueva reglamentación permite que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social, puedan involucrarse en los procesos de IT por contingencias comunes desde el primer día de baja, informa Europa Press.

Ello se traduce en mayor gasto en servicios sanitarios, pero también en una menor pérdida de días de trabajo, apunta el Ministerio de Empleo. "Este seguimiento de las mutuas conseguirá proteger al sistema del absentismo laboral injustificado", añade. 

El silencio administrativo equivale al alta médica

Por el contrario, los sindicatos CCOO y UGT han expresado ya su "más absoluto" rechazo al anteproyecto de ley. A su juicio, "pone en manos de las asociaciones de empresarios mayores competencias para la concesión, gestión y extinción de prestaciones del sistema de la Seguridad Social". Las mutuas, en efecto, son entidades formadas por las empresas. Cuando la propuesta de alta que los médicos de las mutuas trasladen a los inspectores médicos de los servicios públicos de salud no sea contestada en un plazo de cinco días, el trabajador tendrá que incorporarse a su puesto. Esta es la principal novedad de la norma, que ha sido contestada por CCOO y UGT, así como por los propios inspectores médicos. 

En concreto, UGT critica que el Gobierno confunda "deliberadamente" el “absentismo injustificado” con la incapacidad temporal. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró tras el Consejo de Ministros del pasado día 20 que el absentismo injustificado en España era de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días de Finlandia, los siete de Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos. Pero, según explica UGT, el Ejecutivo utilizó un informe que también dice, expresamente, que el problema del absentismo en España no es grave. De hecho, en Francia, abunda el sindicato, la pérdida de jornadas es mayor que en España.

El texto reordena también el funcionamiento de los órganos de gestión de las mutuas, de forma que se refuerza el papel del presidente y se equiparan sus retribuciones a las correspondientes del sector público. Esta medida facilitará un ahorro anual por una mayor gobernanza cifrado en 25 millones de euros.

La Seguridad Social incentiva a sus trabajadores para que reduzcan la duración de las bajas laborales

La Seguridad Social incentiva a sus trabajadores para que reduzcan la duración de las bajas laborales

Recursos sanitarios

Por otro lado, el anteproyecto de ley establece el aprovechamiento de los recursos de asistencia sanitaria de las mutuas que se encuentran infrautilizados, cifrados en 305 millones de euros, para que puedan ser utilizados prioritariamente en colaboración con los servicios públicos de salud.

Además, el texto estipula que las mutuas se deshagan de sus sociedades de prevención antes del 31 de diciembre de 2014 por no responder a la naturaleza de su actividad propiamente dicha. Dichas sociedades acumulan una deuda de 40 millones de euros con la Seguridad Social.

Más sobre este tema
stats