Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recibo luz

El Gobierno estudia fijar la tarifa de la luz con subastas mensuales

  • Soria alega que la antigua CNE ya sugería que se cambiara la subasta trimestral por la mensual, tal y como reclaman las eléctricas
  • El ministro se jacta de que el Ejecutivo, con sus reformas, ha conseguido que "los ingresos y costes regulados ya estén en equilibrio"

infoLibre Publicada 28/12/2013 a las 13:54 Actualizada 28/12/2013 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Industria, este 28 de diciembre durante su comparecencia a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de Industria, este 28 de diciembre durante su comparecencia a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.

EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este sábado que el Gobierno está trabajando en un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales.

En declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, matizó que el precio de la luz que estableció este viernes el Gobierno, y que se publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado, se hizo teniendo en cuenta los precios que el mercado ha ido marcando a lo largo de los últimos seis meses.

Sobre si el método alternativo tendrá subastas mensuales –tal y como piden las eléctricas–, recordó que desde hace ya un tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas.

"Una alternativa podría ser el convocarla mensualmente, solaparlas, y, en todo caso, en esa línea es sobre lo que el Gobierno está trabajando", manifestó Soria.

Por su parte, observó que durante dos años, el ministerio ha estado reformando la parte regulada del sistema eléctrico, "y con eso se ha conseguido que en 2013 los ingresos y costes regulados ya estén en equilibrio". Además, apuntó que el Gobierno ya estaba trabajando en la reforma de los aspectos del mercado y que a lo largo de los próximos meses se va a avanzar en esa reforma".

Comentó que durante las próximas semanas su departamento trabajará para modificar el sistema de la subasta eléctrica, ya que entendió que "a la luz" del informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la última subasta se celebró bajo circunstancias atípicas que dieron lugar a su invalidación. "Y como consecuencia de ello –agregó– pensamos que hay que corregir los errores que se han detectado".

"Lo contrario al intervencionismo"

Cuestionado sobre si en la modificación del sistema se contempla una mayor intervención del Gobierno para evitar una subida de la luz, Soria destacó que lo que ha hecho el Ejecutivo con la última subasta "es exactamente lo contrario al intervencionismo". "Cuando un órgano regulador actúa lo hace para velar por que se cumplan las reglas del mercado y cuando se observa que concurren circunstancias que hacen que eso no sea así, es cuando se actúa", señaló.

Finalmente, al ser preguntado lo que lo que puede esperar el consumidor durante los próximos meses con la tarifa, Soria insistió en que habrá un mecanismo de subasta tal y como ha funcionado hasta la actualidad "pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias de la última subasta".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre