LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Recibo luz

El Gobierno estudia fijar la tarifa de la luz con subastas mensuales

El ministro de Industria, este 28 de diciembre durante su comparecencia a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.

infoLibre

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este sábado que el Gobierno está trabajando en un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales.

En declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, matizó que el precio de la luz que estableció este viernes el Gobierno, y que se publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado, se hizo teniendo en cuenta los precios que el mercado ha ido marcando a lo largo de los últimos seis meses.

Sobre si el método alternativo tendrá subastas mensuales –tal y como piden las eléctricas–, recordó que desde hace ya un tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas.

"Una alternativa podría ser el convocarla mensualmente, solaparlas, y, en todo caso, en esa línea es sobre lo que el Gobierno está trabajando", manifestó Soria.

Por su parte, observó que durante dos años, el ministerio ha estado reformando la parte regulada del sistema eléctrico, "y con eso se ha conseguido que en 2013 los ingresos y costes regulados ya estén en equilibrio". Además, apuntó que el Gobierno ya estaba trabajando en la reforma de los aspectos del mercado y que a lo largo de los próximos meses se va a avanzar en esa reforma".

Comentó que durante las próximas semanas su departamento trabajará para modificar el sistema de la subasta eléctrica, ya que entendió que "a la luz" del informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la última subasta se celebró bajo circunstancias atípicas que dieron lugar a su invalidación. "Y como consecuencia de ello –agregó– pensamos que hay que corregir los errores que se han detectado".

Rajoy hace balance de 2013 sin mencionar la palabra 'aborto' ni la corrupción en el PP

Rajoy hace balance de 2013 sin mencionar la palabra 'aborto' ni la corrupción en el PP

"Lo contrario al intervencionismo"

Cuestionado sobre si en la modificación del sistema se contempla una mayor intervención del Gobierno para evitar una subida de la luz, Soria destacó que lo que ha hecho el Ejecutivo con la última subasta "es exactamente lo contrario al intervencionismo". "Cuando un órgano regulador actúa lo hace para velar por que se cumplan las reglas del mercado y cuando se observa que concurren circunstancias que hacen que eso no sea así, es cuando se actúa", señaló.

Finalmente, al ser preguntado lo que lo que puede esperar el consumidor durante los próximos meses con la tarifa, Soria insistió en que habrá un mecanismo de subasta tal y como ha funcionado hasta la actualidad "pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias de la última subasta".

Más sobre este tema
stats