Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

El Gobierno ignora el abaratamiento del gas y congela su precio

  • Industria mantendrá en enero la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural
  • A pesar del descenso del 3,2% en el correspondiente al coste de la energía.

infoLibre Publicada 30/12/2013 a las 15:19 Actualizada 30/12/2013 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Industria, este 28 de diciembre durante su comparecencia a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.  EFE

El ministro de Industria, este 28 de diciembre durante su comparecencia a los medios en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá en enero la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, después de haber elevado en un 3,2% la parte regulada de la factura, conocida como peajes, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria.

La congelación de la tarifa es en realidad la tendencia media entre los dos principales grupos tarifarios. La TUR1, propia de un suministro de gas natural para agua caliente, aumentará un 0,2%, mientras que la TUR2, que incluye además calefacción, registrará un descenso del 0,1%.

Esta revisión es fruto tanto de una subida del 2,3% en la parte de los peajes como de un descenso del 3,2% en el otro principal componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía.

En un primer momento, Industria había remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de orden ministerial en el que dejaba sin variación los peajes. De haber mantenido esta intención, la TUR habría bajado un 1%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En la memoria económica del borrador de orden ministerial, Industria describía un escenario en el que se produciría previsiblemenete un déficit de tarifa de 812 millones de euros en el sistema gasista durante 2013 y 2014. El aumento de los peajes permitirá reducir parcialmente este desajuste.

En todo caso, el borrador indicaba que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que, para ser compensado vía peajes requeriría una subida del 13,8% en el componente regulado. El regulador también ha detectado otro desajuste aún provisional de 399 millones para 2013, al que se podría compensar con una subida de peajes del 27,24%.

El Ministerio de Industria trabaja en la actualidad en una reforma del sistema gasista que permita contener los desequilibrios en esta actividad.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre