Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



empresas

La Autoridad del Canal de Panamá no cede e insta al consorcio liderado por Sacyr a acabar la obra

  • El consorcio envió una 'suspension lettter' a la Autoridad del Canal en la que renuncia a continuar con la construcción si en el plazo de 21 días esta no se compromete a hacer frente a un sobrecoste de 1.600 millones de dólares
  • "No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP", explican los panameños, que insisten en que las empresas han de respetar el contrato "que ellos mismos aceptaron y firmaron"

infolibre Publicada 01/01/2014 a las 20:25 Actualizada 01/01/2014 a las 22:59    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Obras de construcción las esclusas en la ampliación del Canal de Panamá.  LA PRENSA

Obras de construcción las esclusas en la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció este miercoles que suspende las obras debido a que los sobrecostes sobre el contrato inicial las harían inviables. El consorcio envió una suspension lettter a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la que renuncia a continuar con la construcción y le da un plazo de 21 días "para cumplir con los requerimientos solicitados", unos 1.600 millones de dólares, que sería la cantidad necesaria para no parar los trabajos.

La ACP no tardó en responder. Tras rechazar "de manera categórica las presiones de Grupo Unidos por el Canal con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato",  anunció anoche en un comunicado que no cedería. "No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", explicó el administrador del Canal, Jorge L. Quijano, según informa el diario panameño La Prensa.

El consorcio notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del Tercer Juego de Esclusas el 20 de enero bajo la exigencia de que se les proporcione fondos adicionales a los pactados en el contrato. En el consorcio están, además de Sacyr Vallehermoso, las empresas Impregilo, Jan de Nul y CUSA. La ACP confía, según el comunicado, en que el contratista "tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados". De no ser así, "la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra". Esto es, deja abierta la vía de acabarla por sus propios medios.

Las obras de esta importante obra de ingeniería empezaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor  de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según datos de la ACP, el proyecto registra un avance de 70,7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

El consorcio ha presentado a lo largo del tiempo varias demandas, una de ellas por 585 millones de dólares con el argumento de que las pegas de los técnicos del Canal al cemento que se iba utilizar en las esclusas ocasionaron esos sobrecostes. La demanda fue rechazada por la ACP. En diciembre pasado, el GUPC presentó otra pidiendo 850 millones de dólares. Aún no se había resuelto.


6 Comentarios
  • 6 DIEGO FERRANDO 03/01/14 18:19

    Que Panamá sea un paraíso fiscal no implica que sean tan corruptos y ladrones como los peperos españoles... espero que vayan cancelando sus cuentas en los bancos panameños... y que les jodan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ramiroff 03/01/14 00:18

    Por primera vez alguien les dice que no va a pagar sobrecostes del 500% y no dan crédito. Tal vez se olvidaron de dar un jugoso donativo al partido del gobierno panameño, como tienen acostumbrado en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 esbama 02/01/14 22:28

    És prou senzill... fan un contracte molt barat, per a que no puguen fer-se enrere a l'hora de firmar, molt sota el preu real... aleshores, una vegada encetara l'obra, incrementen el preu que pensen que sigurament cobrarán però... el preu del contracte és el que és... Malament ho tenen. Ací a Espanya, a aquesta Espanya nostra ho fan molt sovint. Tal i com ens ha passat a València en moltes obres que una vegada encetades, augmenten considerablement el seu cost. i tot son despesses i més depesses... Jo no pense pagar una aguileta de eixa clavada de pota... que ho paguen els pirates...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 02/01/14 20:23

    Vendiendo marca España, mira que son cutres no tienen luces o su ambición no les deja pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 piedro 02/01/14 18:48

  • 1 Chema Núñez 02/01/14 12:21

    Sacyr, utiliza las técnicas "caseras" para contratar obras en el extranjero, y así les va.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre