La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

CAMBIOS EN LA CEOE

La patronal envía al paro a su responsable de empleo

De la Cavada deja la CEOE tras sus polémicas declaraciones y dos demandas por acoso laboral

La CEOE ha despedido al director de su departamento de Relaciones Laborales, José de la Cavada, después de meses de negociaciones para pactar una salida que finalmente ha sido abrupta. Esta mañana la gerente de la patronal, Ana Plaza Arregui, le ha entregado a De la Cavada la carta de despido. Tras sus polémicas declaraciones públicas y arrastrando dos demandas por acoso laboral de sus propios empleados, la marcha de De la Cavada se daba por segura desde hacía semanas; eso sí, negociada. Sin embargo, las diferencias sobre la cuantía de su indemnización han resultado insalvables. La cuerda se ha tensado tanto, aseguran las fuentes consultadas, que la relación laboral ha terminado en un despido objetivo con la indemnización legal: 20 días por año trabajado.

La CEOE aprueba un código ético que exige a su presidente que cumpla la ley

La CEOE aprueba un código ético que exige a su presidente que cumpla la ley

De forma que la próxima vez que De la Cavada se encuentre con sus antiguos empleadores es muy probable que sea en los tribunales. Según las fuentes, el directivo no disimuló su contrariedad ante la decisión final de la gerencia. Fuentes de la CEOE han confirmado que las condiciones exigidas por el ya ex director de Relaciones Laborales para marcharse eran "inasumibles", por lo que, añaden, "no ha quedado más remedio que plantear un despido objetivo".

José De la Cavada saltó a los titulares por sus polémicas declaraciones: en 2010 pidió un contrato basura para jóvenesbasura, sin derecho a paro y sin cuota empresarial, y el pasado junio criticó que los trabajadores dispusieran de cuatro días libres por defunción de un familiar ahora que “ya no se viaja en diligencia”. Además, los empleados de su departamento le denunciaron ante la Inspección de Trabajo por “trato humillante” y por su “sistema autoritario de gestión”. Una de sus subordinadas, jefa de área, reclamó 680.000 euros de indemnización a la CEOE por el acoso laboral y moral al que, según adujo, la sometía.

En los últimos meses la dirección de la patronal negoció con De la Cavada su salida. Primero reclamó su regreso al Consejo Económico y Social (CES), donde ya había sido vocal de la CEOE, en la que ingresó en 2008. Pero la oferta no cuajó. Finalmente, la dirección tampoco ha accedido a las pretensiones económicas de De la Cavada y se ha resuelto su despido sin mayores compensaciones que el mínimo legal.

Más sobre este tema
stats